Tri­co­lor acu­sa a Ana­ya an­te la OEA

El Re­vo­lu­cio­na­rio Ins­ti­tu­cio­nal se reunió con el se­cre­ta­rio ge­ne­ral del or­ga­nis­mo, Luis Al­ma­gro Le­mes

El Sol de Sinaloa - - Nacional - GA­BRIEL XANTOMILA/El Sol de Mé­xi­co

CDMX.- La di­ri­gen­cia nacional del PRI re­fren­dó an­te el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Or­ga­ni­za­ción de Estados Ame­ri­ca­nos (OEA), Luis Al­ma­gro Le­mes, que el can­di­da­to pre­si­den­cial Ri­car­do Ana­ya mien­te a Mé­xi­co y aho­ra en el plano in­ter­na­cio­nal, pues con una car­ta de men­ti­ras y omi­sio­nes bus­ca des­acre­di­tar a las ins­ti­tu­cio­nes me­xi­ca­nas.

En res­pues­ta, di­jo la se­cre­ta­ria ge­ne­ral Clau­dia Ruiz Mas­sieu, el Par­ti­do Re­vo­lu­cio­na­rio Ins­ti­tu­cio­nal (PRI) se reunió ayer en Was­hing­ton con el di­plo­má­ti­co de la OEA a quien se le en­tre­gó car­ta y ex­pe­dien­te del pa­nis­ta.

Des­ta­có que es muy gra­ve que en vir­tud de sus intereses elec­to­ra­les y pa­ra eva­dir su res­pon­sa­bi­li­dad an­te la ley se pre­ten­da ma­ni­pu­lar a la opi­nión pública usan­do y abu­san­do de la OEA, una or­ga­ni­za­ción in­dis­pen­sa­ble pa­ra la re­gión, de la cual Mé­xi­co ha si­do uno de sus prin­ci­pa­les im­pul­so­res, de­fen­so­res y más im­por­tan­tes co­la­bo­ra­do­res.

En la misiva, aña­dió la priís­ta, ex­pre­sa­mos nues­tra preo­cu­pa­ción por las po­si­bles con­se­cuen­cias ne­ga­ti­vas que pue­dan de­ri­var de es­ta irres­pon­sa­ble es­tra­te­gia po­lí­ti­ca me­diá­ti­ca del can­di­da­to Ana­ya.

“En pri­mer lu­gar se pue­de crear un pre­ce­den­te pa­ra que cual­quier per­so­na se­ña­la­da por un ac­to ilegal, bus­que uti­li­zar una can­di­da­tu­ra pa­ra ob­te­ner un fue­ro de fac­to, que in­hi­ba la acción de la autoridad y que im­pi­da la ren­di­ción de cuen­tas an­te la ciu­da­da­nía’’.

Ruiz Mas­sieu di­jo que el can­di­da­to Ana­ya es­tá mi­nan­do la le­gi­ti­mi­dad de las ins­ti­tu­cio­nes en el mo­men­to que más se ne­ce­si­ta te­ner una so­li­dez ins­ti­tu­cio­nal, en la vís­pe­ra de la elec­ción más gran­de que se ha­ya ce­le­bra­do Mé­xi­co en su his­to­ria.

De­ta­lló que el ob­je­ti­vo con el di­plo­má­ti­co Luis Al­ma­gro, se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Or­ga­ni­za­ción de Estados Ame­ri­ca­nos, fue reite­rar el com­pro­mi­so irres­tric­to del PRI con los prin­ci­pios de­mo­crá­ti­cos y con el com­ba­te a la co­rrup­ción.

Asi­mis­mo, trans­mi­tir la preo­cu­pa­ción por­que un can­di­da­to a la Presidencia de la República, es­ta­rá sien­do in­ves­ti­ga­do por la­va­do de di­ne­ro y trian­gu­la­ción de re­cur­sos y vin­cu­la­ción con em­pre­sas fan­tas­ma, si­tua­ción que es un dato preo­cu­pan­te pa­ra el pro­ce­so de­mo­crá­ti­co.

COR­TE­SÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.