Pi­den a los can­di­da­tos nue­va ola de re­for­mas

Las re­co­men­da­cio­nes pro­cu­ran man­te­ner los acier­tos de la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción fe­de­ral DEL PIB ME­XI­CANO

El Sol de Sinaloa - - Nacional - ALE­JAN­DRO DU­RÁN Y SIL­VIA BAUTISTA/El Sol de Mé­xi­co

CDMX.- La Or­ga­ni­za­ción pa­ra la Coope­ra­ción y De­sa­rro­llo Eco­nó­mi­cos (OCDE) en­tre­ga­rá un pa­que­te de pro­pues­tas a los seis can­di­da­tos a la Presidencia de la República, co­mo par­te de las ac­cio­nes pa­ra re­ver­tir el "Estado" pe­que­ño que en­fren­ta el país.

En el mar­co de su par­ti­ci­pa­ción en el Fo­ro OCDE Mé­xi­co 2018, el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la or­ga­ni­za­ción, Jo­sé Án­gel Gu­rría, ex­pli­có que la si­guien­te ad­mi­nis­tra­ción fe­de­ral, sea del co­lor que sea, de­be­rá avan­zar en la opor­tu­na apli­ca­ción de las re­for­mas es­truc­tu­ra­les e in­clu­so pro­mo­ver una se­gun­da ola de cam­bios pa­ra con­su­mar la crea­ción de mo­to­res in­ter­nos, pues afir­mó que uno de los gran­des pen­dien­tes es el li­mi­ta­do mar­gen de ma­nio­bra fis­cal que en­fren­ta el país y que se tra­du­ce en un "Estado chi­qui­to".

Es­te es un men­sa­je que to­ma re­le­van­cia en es­tas elec­cio­nes de­bi­do a que el can­di­da­to de iz­quier­da y pun­te­ro en las en­cues­tas, An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, se ha de­cla­ra­do en contra de las re­for­mas es­truc­tu­ra­les de la ad­mi­nis­tra­ción de En­ri­que Pe­ña Nie­to.

La OCDE in­for­mó que las pro­pues­tas, reuni­das en el do­cu­men­to "Prio­ri­da­des Es­tra­té­gi­cas pa­ra Mé­xi­co", ya fue­ron en­tre­ga­das a Mar­ga­ri­ta Za­va­la, Jai­me Ro­drí­guez El Bron­co, Ar­man­do Ríos Pi­ter, así co­mo a Ri­car­do Ana­ya. Pa­ra la tar­de de ayer se en­tre­ga­ría a Jo­sé An­to­nio Mea­de y so­lo que­da­ría pen­dien­te a AMLO.

"Mé­xi­co tie­ne un Estado pe­que­ño, chi­qui­to, la gen­te cree que tie­ne un Estado muy gran­de pe­ro Mé­xi­co tie­ne un Estado que es más o me­nos la mi­tad con res­pec­to al PIB de lo que el Estado con­su­me de los Estados tí­pi­cos en Eu­ro­pa", aler­tó.

Es­tu­vo pre­sen­te el ti­tu­lar de la Se­cre­ta­ria de Ha­cien­da, Jo­sé An­to­nio Gon­zá­lez Ana­ya, quien se pro­nun­ció a fa­vor de con­ti­nuar con la apli­ca­ción de las re­for­mas es­truc­tu­ra­les pa­ra pre­ser­var la es­ta­bi­li­dad, y des­ta­có la for­ta­le­za de la eco­no­mía, la cual ha per­mi­ti­do sor­tear em­ba­tes.

En el mis­mo fo­ro de la OCDE, los ex­per­tos coin­ci­die­ron que se­rá ta­rea de la pró­xi­ma ad­mi­nis­tra­ción fe­de­ral re­no­var el mo­de­lo eco­nó­mi­co me­xi­cano. Ga­brie­la Ra­mos, di­rec­to­ra ge­ne­ral de la OCDE in­di­có tam­bién que el ac­tual mo­de­lo no es sos­te­ni­ble y es­tá ba­sa­do en el con­su­mo, y no en re­du­cir la po­bre­za.

Por su par­te, Car­los No­rie­ga, pre­si­den­te eje­cu­ti­vo de la Aso­cia­ción de Afo­res de Mé­xi­co, ad­vir­tió que el pró­xi­mo go­bierno de­be­rá apun­ta­lar el sis­te­ma de pen­sio­nes y lle­gar a una co­ber­tu­ra universal.

RO­BER­TO HERNÁNDEZ

Jo­sé Án­gel Gu­rría, se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la OCDE, hi­zo el lla­ma­do a la si­guien­te ad­mi­nis­tra­ción, sin im­por­tar el co­lor que por­te su aban­de­ra­do/

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.