El Sol de Sinaloa

EL RINCÓN DE LAS CACTÁCEAS

ÚNICAS EN EL MUNDO; SE PUEDEN ENCONTRAR PLANTAS CON 300 AÑOS DE ANTIGÜEDAD

- ÁNGEL GALINDO/El Sol del Bajío

TIERRA BLANCA, Gto.- El Rincón de las Cactáceas Gigantes es una zona natural de Guanajuato declarada reserva ecológica, ubicada en la comunidad Arroyo Seco, en Tierra Blanca, Guanajuato; única en todo México por contar con ejemplares de biznagas gigantes (Echinocact­us platyacant­hus) con más de dos metros y medio de altura y cerca de 300 años de antigüedad.

Este lugar cuenta con familias de 18 tipos de cactáceas diferentes y se encuentra a la altura del kilómetro 29.2 sobre la carretera Tierra Blanca-San José Iturbide, en la comunidad Arroyo Seco. Desde hace muchos años es un lugar resguardad­o por habitantes de la zona de origen otomí, quienes han sabido aprovechar los beneficios de la vegetación nativa para múltiples usos.

De acuerdo con Gligorio Rodríguez, uno de los responsabl­es del Rincón de las Cactáceas, hace más de 10 años acudieron biólogos del gobierno, quienes estudiaron las biznagas gigantes y determinar­on su edad en base al resultado de los estudios elaborados, donde se descubrió que las cactáceas crecen a alturas tan elevadas gracias a los minerales que se encuentran en la tierra de forma natural, así como a las condicione­s climatológ­icas que perduran la mayor parte del año.

CRECEN MEDIO CENTÍMETRO POR AÑO

Los biólogos descubrier­on además, que las biznagas que cuentan con más de dos metros y medio de altura tienen ya cerca de 300 años de edad, pues crecen aproximada­mente medio centímetro por año durante la temporada de lluvia, pues su tejido vascular se encarga de absorber grandes cantidades de agua, lo cual incrementa el peso y tamaño en el cuerpo de la planta.

Es por ello que los ejemplares más altos de esta planta, también conocida como biznaga burra, corren el riesgo de colapsar, ya que su raíz únicamente alcanza un metro de profundida­d y no soporta el gran peso de la gigantesca planta. Sin embargo, es el ciclo de vida natural de esta especie, de la cual se ha tenido registro de ejemplares que han llegado a medir hasta tres metros, con una edad aproximada de 450 años.

OFRECEN FRUTA BORRACHA

En los meses de mayo y junio las cactáceas dan una fruta muy dulce, parecida a una especie de tuna, llamada guamisha, que es recolectad­a por los encargados del lugar, para posteriorm­ente venderla en el poblado, con la que se preparan deliciosas paletas, nieve y aguas frescas. La guamisha también es conocida como fruta borracha, porque debe consumirse antes de su madurez, ya que cuando lo hace se fermenta y elabora alcohol.

En la reserva de las cactáceas se pueden encontrar múltiples especies de cactus y plantas semidesért­icas.

 ??  ??
 ?? ÁNGEL GALINDO ?? Los visitantes pueden comprar de forma legal alguna planta para llevar a sus jardines/FOTOS:
ÁNGEL GALINDO Los visitantes pueden comprar de forma legal alguna planta para llevar a sus jardines/FOTOS:
 ??  ?? De los extractos se elaboran ungüentos y medicinas
De los extractos se elaboran ungüentos y medicinas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico