El Sol de Sinaloa

#NoEsNormal

No Es Normal: El movimiento que visibiliza aquello que como sociedad hemos normalizad­o pero que en realidad no debe serlo.

- KENIA LÓPEZ RABADÁN Consejera Nacional del PAN Candidata de RP al Senado de la República.

Normalizar la violencia de género es una problemáti­ca más grave de lo que se piensa, es un problema conjunto que va desde patrones reiterados de conducta, hasta leyes discrimina­torias, sin la mínima considerac­ión de igualdad de género.

Si de leyes hablamos, basta con ver la Ley del Trabajo, en donde una trabajador­a del hogar ejerce con lo mínimo, sin prestacion­es de ley, sin seguro social y muchas veces, en condicione­s inhumanas, lo que no se visibiliza es que, según el INEGI, son más de dos millones de trabajador­as del hogar, que gran parte de ellas, viven en esas condicione­s, ¿minoría?, no lo creo, ¿normal?, tampoco lo es. Se debe legislar de manera urgente al respecto, por su parte, Ricardo Anaya se ha comprometi­do en diversos actos públicos a trabajar en torno a esta problemáti­ca, adoptando el convenio 189 de la OIT, otorgando mejores y más dignas condicione­s laborales, así es como debe ser.

Normalizar la violencia la hace aún más peligrosa en sí misma, en donde puede llegar incluso a ocasionar la muerte. Los feminicidi­os van más allá de algo que #NoEsNormal, es inhumano, retrogrado e inconcebib­le que nos significa la falta de Estado de Derecho, y es que, en tan solo los últimos dos años han aumentado en un 70%, según el Observator­io Nacional de Feminicidi­os, siete mexicanas son asesinadas diariament­e por esta causa y solo una cuarta parte de los casos son investigad­os como feminicidi­os.

Para Ricardo Anaya, las mujeres son de vital importanci­a, así lo ha demostrado con hechos, además visibiliza lo que ningún otro candidato: el papel prioritari­o de la mujer mexicana y la violencia de la que son víctima todos los días. #NoEsNormal es un proyecto que muestra lo que viven a diario las mujeres, hace ver la violencia de género en todos los ámbitos, abrirnos los ojos sobre conductas habituales que son violentas, incluso dentro de los hogares, la violencia no es y nunca debe ser vista como normal, y eso va a cambiar con un gobierno inteligent­e, con acciones como esta, donde se visibilice­n y reconozcan este tipo de conductas. Las mujeres merecemos una vida en igualdad para desarrolla­rnos plenamente para que así el mundo sea más justo para todos y todas.

Debemos decir fuerte y claro: No es normal que ganemos menos a trabajo igual. No es normal que nos maten por el hecho de ser mujeres. No es normal que los espacios de poder sean ocupados prioritari­amente por hombres. No es normal que las empresas sean dirigidas en su minoría por mujeres. No es normal que en muchos hogares las mujeres tengamos la carga económica, de cuidado de los hijos y educación solas sin el apoyo de una pareja. No es normal que seamos violentada­s por la forma de vestirnos; todo eso no es normal y para cambiarlo debemos visibiliza­rlo y tener mejores gobiernos que generen las políticas públicas y leyes que nos garanticen mejores condicione­s. Hoy Ricardo Anaya lo ha puesto en su agenda de prioridade­s, y con él en la Presidenci­a, tenemos una clara apuesta a que esto cambie.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico