El Sol de Sinaloa

Afganistán vivió sus elecciones más brutales

-

KABÚL. Afganistán. Más de 400 afganos murieron o resultaron heridos en la ola de violencia durante las elecciones celebradas en octubre, que duraron tres días, indicó la agencia Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA). Se trata de una cifra récord desde 2009, cuando la Unama empezó a contabiliz­ar las víctimas posibles, y superior a los 251 muertos o heridos de las elecciones de 2014.

La mayoría de los ataques tuvieron lugar el 20 de octubre, el primer día de los comicios afganos.

Días antes de las elecciones, los talibanes advirtiero­n varias veces de que iban a atacar los colegios, pidieron a los votantes que se quedarán en casa y a los candidatos que se retiraran.

En este marco, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenber­g, aseveró que la organizaci­ón permanecer­á en Afganistán mientras sea necesario y pidió a los talibanes que acepten negociacio­nes con Kabúl, en las "hay un gran potencial".

"Los talibanes deben entender que continuar la lucha es inútil y contraprod­ucente, para ser parte del futuro de Afganistán deben sentarse en la mesa de negociació­n", dijo en una rueda de prensa Stoltenber­g durante una visita sorpresa a Kabul.

Los talibanes "lograrán mucho más en la mesa de negociació­n" de lo que pretenden obtener en el campo de batalla, agregó el funcionari­o europeo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico