El Sol de Sinaloa

LA SOLIDARIDA­D…

- Tuopinion@elsoldesin­aloa.com.mx

El apoyo a los damnificad­os no ha cesado por parte de organismos como la Cruz Roja y ahora empresas privadas como Casa Ley, que ayer hizo entrega de un donativo de más de 900 mil pesos en apoyo a quienes sufrieron grandes pérdidas de sus bienes a causa de las tormentas que azotaron Sinaloa como lo fue la 19-E y Willa.

Juan Manuel Ley Bastidas explicó que lo recaudado en las tiendas Ley fue entregado a la Cruz Roja y que ellos sean los encargados de su distribuci­ón en apoyo a las miles de familias que todavía sufren los estragos de las tormentas.

El presidente y director general de Casa Ley detalló que el mes pasado entregaron cinco mil despensas, seis tráileres de productos de limpieza y agua para los damnificad­os y ahora la Cruz Roja tendrá el monto económico para que puedan adquirir lo necesario y entregarlo a quienes lo necesiten.

El delegado de la benemérita institució­n Arturo Ramos afirmó que han entregado miles de kits entre alimentos, limpieza, artículos de higiene personal, para bebé y de cocina y que con el apoyo de Casa Ley van a poder finalizar la entrega de colchones y donde han entregado 2 mil 117 y mil 210 cobijas, además de mil 276 estufas y 25 mil litros de leche.

BUENA NOTICIA

Quien dio una buena noticia, a medias si se quiere tomar así, pero al fin buena noticia, es el líder de los constructo­res de la CMIC en Culiacán, Héctor Torres Galicia, quien afirmó que han recibido 180 millones de pesos por parte de gobierno estatal como fracción del pago de la deuda de 650 millones que sumaba la actual administra­ción.

De adeudos anteriores con Mario López Valdez, dijo que se mantienen 68 millones de pesos a 22 constructo­ras; no es cosa menor ese dinero.

Después de haber anunciado que tomarían medidas drásticas en caso de no recibir respuesta positiva, los constructo­res ven con alivio la llegada de ese dinero y empezaron a fluir los pagos, cosa que esperan siga en ese ritmo ya que dice que en los próximos dos meses debe saldarse la mayoría del adeudo.

De las obras, dijo que seguirán avanzando por lo que siempre habrá deudas y que esperan que los montos no se acumulen como pasó en esta ocasión.

NO SE CELEBRARA LA EXPO AGRO

La Expo Agro programada para este año finalmente no se celebrará y se determinó su cancelació­n. ¿Motivos? Pueden ser muchos y de diferente índole, pero lo cierto es que se trunca una tradición entre los principale­s productore­s agrícolas del estado y que para Culiacán significar­á que una importante derrama económica no aterrizará a las arcas de hoteleros, restaurant­eros y diferentes sectores productivo­s de la ciudad.

Se debe recordar que una manifestac­ión de productore­s realizada en la pasada Expo Agro, manchó este evento y si bien dicen que esto no ha sido una determinan­te para la suspensión, no debemos dejar a un lado la imagen que se dejó en ese momento y quizá influyó para que la afluencia de visitantes no fuera la misma en cuanto a confirmaci­ones para esta edición.

El dirigente de la Asociación de Agricultor­es del Río Culiacán (AARC), Sergio Esquer Peiro, dijo que aún y cuando no se hubiera presentado la manifestac­ión, los agricultor­es ya tenían el replanteam­iento de la Expo.

Ahora, también se ha planteado la posibilida­d de trasladar este evento a Mazatlán. ¿Por qué ahí, se preguntará­n muchos? Bueno, es zona turística y sin duda puede ser un atractivo mayor para los visitantes aunque de todos es sabido que el corazón agrícola está en la capital sinaloense y la zona del valle.

Al final de cuentas, lo cierto es que la cancelació­n de la Expo Agro sí es un golpe a la economía de la ciudad y para los organizado­res y la misma administra­ción municipal y estatal.

Ya veremos en qué termina este asunto y si se reprograma y cambia de sede o bien, dejaremos al tiempo para ver el replanteam­iento que se hace de este evento que era ya una tradición entre los productore­s agrícolas de Sinaloa.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico