El Sol de Sinaloa

Prodecon empuja la iniciativa fiscal

Diana Bernal asegura que reforzará la confianza del gobierno de AMLO en las empresas y ciudadanos para pagar sus impuestos

- MARIO ALAVEZ

La titular de la Procuradur­ía de la Defensa del Contribuye­nte (Prodecon), Diana Bernal Ladrón de Guevara, respaldó la propuesta de Movimiento Regeneraci­ón Nacional (Morena) que se analiza en la Comisión de Hacienda para aumentar las retencione­s fiscales de IVA e ISR a las empresas.

La propuesta que se discute en la Cámara de Diputados, presentada por Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuest­o y Cuenta Pública, parte de un planteamie­nto elaborado por la Prodecon, bajo el argumento de que con esa medida de control fiscal se combatirá a las empresas fantasma.

No afectará a los contribuye­ntes cumplidos y reforzará la confianza que tendrá el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en las empresas y los ciudadanos para pagar sus impuestos, aseguró en entrevista con El Sol de México.

La iniciativa propone una retención como pago provisiona­l del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a cargo del prestador del servicio independie­nte, equivalent­e a ocho por ciento del valor de la contrapres­tación efectivame­nte pagada, y 10 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), con la intención de que al solicitar la devolución de los impuestos la empresa acredite su existencia.

“Somos defensores del contribuye­nte, y precisamen­te atendiendo a ese interés es que nos empezamos a preocupar por este problema (la emisión de facturas falsas). Nosotros apoyamos al contribuye­nte y nos inscribimo­s en la línea del presidente electo López Obrador: todo el apoyo y toda la confianza para el contribuye­nte cumplido”, dijo.

El presidente de la Comisión Nacional Fiscal de la Coparmex, Reginaldo Esquer, rechazó dicho plan al considerar que generará mayores cargas administra­tivas, por lo que buscarían detener la aprobación de la medida.

Al respecto, Bernal rechazó que los empresario­s estén en contra de la iniciativa. Según dijo, para construir el plan la Prodecon hizo un foro en la Cámara de Diputados al que asistieron representa­ntes de las cúpulas empresaria­les.

“La propuesta está consensada con el Comité Fiscal del Consejo Coordinado­r Empresaria­l, y el señor Gustavo de Hoyos, presidente de Coparmex, sacó un comunicado el 16 de octubre en el cual dice: ‘por ello, consideram­os adecuada la medida propuesta de retener las dos terceras partes del IVA’”, aseguró Diana Bernal.

La iniciativa no necesariam­ente implica un cobro adicional de impuestos, dijo, pues todas las retencione­s pueden trasladars­e al resto de las actividade­s, es decir, se compensará­n con los impuestos que retenga la empresa a sus empleados o en relación con las compras que haga a sus proveedore­s.

Tampoco, dijo, se afectará la capacidad de operación de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), pues estas retencione­s sólo se aplicarán a los proveedore­s que les vendan más de 100 mil pesos mensuales.

“Si una Mipyme, supongamos 10 proveedore­s, y cada uno de ellos le vende hasta 100 mil pesos mensuales no hay ninguna retención”, aseguró.

DIANA BERNAL TITULAR DE PRODECON

 ?? /CORTESÍA ?? Al frente, Diana Bernal, acompañada del diputado Rafael Ramírez
/CORTESÍA Al frente, Diana Bernal, acompañada del diputado Rafael Ramírez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico