El Sol de Sinaloa

Trump tiende la mano... y amenaza con guerra

Un Estados Unidos dividido enfrenta la perspectiv­a de una amarga batalla partidista tras las elecciones; el presidente se adjudica "triunfo histórico"

- EFE, AFP, Reuters y Redacción LÍDER DEMÓCRATA ORGANIZACI­ÓN

Nuesta victoria responde al deseo de los estadounid­enses por restaurar la salud de la democracia"

Si Smi emienvinev­setisgtaig­na,nv,amovas ma ohsacaehra­locemr ilsomo y eml gisombioer­yneol sgeobpiaer­an-o lizpaarára, lyizlaersá­e,cyhlaersé la cuelpchaa"ré la culpa"

WASHINGTON, DC. El presidente Donald Trump confió en llegar a acuerdos con la nueva mayoría demócrata en la Cámara de Representa­ntes, pero amenazó con cerrar la puerta a esa cooperació­n y "paralizar el gobierno" con una "guerra" política si los progresist­as abren investigac­iones en su contra.

Aunque perdió el control de una de las dos Cámaras del Congreso en las elecciones legislativ­as del martes, Trump perfiló ayer como "increíble" e "histórico" el resultado obtenido por su partido, e insinuó que su inminente batalla con la reforzada oposición al Ejecutivo le beneficiar­á de cara a su campaña de reelección en 2020.

"Si eso ocurre (y me investigan), vamos a hacer lo mismo (contra los demócratas desde el Senado), y el gobierno se paralizará, y les echaré la culpa", dijo Trump en una rueda de prensa en la Casa Blanca.

"Eso será mejor para mí políticame­nte. Creo que sería extremadam­ente bueno para mí políticame­nte, porque creo que soy mejor en ese juego que ellos", agregó.

Preguntado por si no le sería posible negociar con los demócratas en temas legislativ­os al mismo tiempo que se opone a cualquier investigac­ión en su contra, Trump respondió que no.

"Si hacen eso, será la guerra", alertó. Los demócratas, que tomarán en enero las riendas de la Cámara Baja, han prometido reabrir la investigac­ión del Comité de Inteligenc­ia sobre la injerencia rusa en las elecciones de 2016, además de indagar en algunas políticas de Trump y usar su poder para exigir las declaracio­nes de impuestos del presidente.

Sin embargo, Trump confió en llegar a acuerdos con los demócratas en temas como "infraestru­cturas y sanidad", e incluso insinuó que negociar con una mayoría demócrata en la Cámara Baja puede darle mejores resultados legislativ­os que los obtenidos hasta ahora, con un Congreso controlado por los republican­os.

Tras perder el control de ambas Cámaras del Congreso en 2006, el entonces presidente George W. Bush admitió que habían "vapuleado" a su partido; mientras que Barack Obama resumió el resultado de las legislativ­as de 2010 como "una paliza", después de que los republican­os le arrebatara­n el dominio en la Cámara baja.

Pero Trump no quiso reconocer ningún tipo de derrota en los comicios del martes, e insistió en que su partido logró "algo muy cercano a una victoria completa".

PODER LIMITADO

Trump dijo que espera trabajar con el Congreso en inmigració­n para financiar su muro fronterizo, así como para abordar la situación de miles de jóvenes inmigrante­s, conocidos como dreamers, que viven en el país sin un estatus legal.

Sin embargo, el presidente se encamina a enfrentar mayores restriccio­nes cuando los demócratas tomen el control de la Cámara de Representa­ntes.

El diario colombiano El Tiempo consideró en su editorial que Trump tendrá que abandonar la promesa de construir un muro en la frontera con México, además de otra reforma tributaria o el fin de la reforma a la salud que se aprobó durante la administra­ción de Barack Obama.

Además, los demócratas segurament­e bloquearán cualquier medida restrictiv­a en inmigració­n, considerar­on analistas.

En cuanto a las repercusio­nes en México de este resultado, el exsecretar­io de relaciones Exteriores durante el sexenio de Vicente Fox, Carlos Castañeda, señaló que en el caso del nuevo acuerdo comercial, el T-MEC, debe ser aprobado por mayoría simple en ambas Cámaras, y se necesitará un buen número de votos demócratas para ello, lo que "no será fácil".

Con un liderazgo dividido en el Congreso y un presidente que ha adoptado una visión amplia del poder ejecutivo, Washington podría estar a las puertas de una polarizaci­ón política aún más profunda y un estancamie­nto legislativ­o.

Pero a los mercados financiero­s suele sentarles bien el estancamie­nto en Washington porque preserva el status quo y reduce la incertidum­bre.

Más de 7 de cada 10 latinos votaron por demócratas como voto de castigo a "Trump"

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico