La in­fla­ción se ubi­ca en 4.90%

El Sol de Sinaloa - - Nacional - REUTERS

La in­fla­ción in­ter­anual de Mé­xi­co des­ace­le­ró su rit­mo de cre­ci­mien­to en oc­tu­bre, en lí­nea con las ex­pec­ta­ti­vas del mer­ca­do y de­bi­do prin­ci­pal­men­te a in­cre­men­tos en los pre­cios de ta­ri­fas eléc­tri­cas y com­bus­ti­bles que fue­ron com­pen­sa­dos por ba­jas en al­gu­nos pro­duc­tos agro­pe­cua­rios.

El ín­di­ce na­cio­nal de pre­cios al con­su­mi­dor mar­có un al­za in­ter­anual de 4.90 por cien­to en oc­tu­bre, fren­te al 5.02 por cien­to de sep­tiem­bre y en lí­nea con lo pro­nos­ti­ca­do por 17 es­pe­cia­lis­tas en un son­deo pre­vio de Reuters.

Es el pri­mer re­tro­ce­so de la in­fla­ción in­ter­anual tras ha­ber­se ace­le­ra­do por cua­tro me­ses con­se­cu­ti­vos des­de ma­yo.

La in­fla­ción sub­ya­cen­te in­ter­anual, con­si­de­ra­da un me­jor pa­rá­me­tro pa­ra me­dir la tra­yec­to­ria de los pre­cios por­que eli­mi­na pro­duc­tos de al­ta vo­la­ti­li­dad, avan­zó un 3.73 por cien­to en oc­tu­bre, tam­bién en lí­nea con lo es­pe­ra­do en el son­deo.

Des­de di­ciem­bre de 2015, Ban­xi­co ha au­men­ta­do en 475 pun­tos ba­se la ta­sa clave pa­ra fre­nar el avan­ce de la in­fla­ción ge­ne­ral, que des­de enero del año pa­sa­do ha re­ba­sa­do el ob­je­ti­vo per­ma­nen­te de 3.0 por cien­to y en di­ciem­bre de 2017 al­can­zó su pun­to más al­to en ca­si 17 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.