El Sol de Sinaloa

Florida, otra vez, se va al voto por voto

Más de ocho millones de votos serán revisados por el resultado cerrado para gobernador y senador federal; manifestan­tes protestan en las sedes electorale­s

- EFE y AFP

MIAMI, Florida. Más de ocho millones de votos en Florida volverán a ser contabiliz­ados luego de que el secretario de Estado, Ken Detzner, determinas­e que, vistos los resultados finales, los márgenes eran muy estrechos en algunas contiendas, incluidas las de senador federal y gobernador.

Cumplido este mediodía el plazo para que los 67 condados de este estado entregasen la contabilid­ad final de los comicios intermedio­s del pasado martes, la elección para un escaño en el Senado federal se cerró con un margen de 12 mil 562 votos a favor del republican­o Rick Scott, apenas el 0.15% arriba del demócrata Bill Nelson.

Otra contienda que ira a recuento es la de gobernador estatal, en la que el republican­o Ron Desantis se impuso por sólo 33 mil 584 votos, es decir el 0.41%, a su inmediato rival, el alcalde de Tallahasse, el demócrata Andrew Gillum, quien la noche del martes llegó a conceder su derrota.

"Reemplazo mi temprana concesión con una llamada sin remordimie­ntos e inflexible a que se cuenten cada uno de los votos", declaró Gillum esta tarde en una rueda de prensa, tras conocerse que se volverán a contar los votos.

Tras deslizar críticas al presidente Donald Trump, entre otros, por su reacción y comentario­s conforme el conteo de votos iba reduciendo la ventaja para los republican­os, Gillum se confesó "preparado a aceptar cualquier resultado, siempre y cuando cada voto sea contabiliz­ado".

Tras conocerse que en este estado se irá a un recuento de varias contiendas, un hecho inédito en la historia de Florida de acuerdo a medios locales como el Tampa Bay Times, el mandatario utilizó su cuenta de Twitter para desde Francia, donde está de visita oficial, señalar, sin pruebas, de que en este estado se está "tratando de ROBAR dos grandes elecciones".

En medio de este escenario y de las polémicas,

unos cuantos floridanos salieron a protestar el viernes y hoy delante de las sedes de oficinas electorale­s en los condados Miami-dade y su vecina del norte, Broward, en la que tanto republican­os como demócratas piden "transparen­cia" y que "se cuenten todos los votos".

En el 2000, Florida ocupó los titulares de los medios del mundo, cuando sólo unos pocos votos separaron al republican­o George W. Bush del demócrata Al Gore. Las impactante­s imágenes de los funcionari­os contando uno a uno los votos han quedado para el recuerdo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico