El Sol de Sinaloa

Prevalece el legado de don Rafael Méndez

- Édgar BARRIOS/EL Sol de Puebla

CHIGNAHUAP­AN, Pue.- El legado de Rafael Méndez Núñez prevalece como uno de los íconos que dan realce a este municipio y que ha convertido a la empresa esferera en uno de los más representa­tivos de este Pueblo Mágico, a más de medio siglo de la fabricació­n de la primera burbuja de cristal.

Don Rafael falleció el 30 de agosto de 2014. En su honor hay un busto en el zócalo chignahuap­ense. A manera de homenaje, ese mismo año se coronó a su nieta, Karen como reina. En la ofrenda de las mil luces (tradición importante de esta localidad), se hizo un altar en su conmemorac­ión, también en 2014. Este año sólo se hizo un sencillo homenaje, algunos funcionari­os colocaron una ofrenda floral.

Su esposa, Amparo Vázquez recuerda a su esposo como un hombre muy bueno, honesto y respetuoso. Sus hijos nacieron en este pueblo, aunque se fueron a estudiar a la capital poblana y allá hicieron sus vidas. Ninguno de ellos ha querido retomar el oficio legado de su padre.

por la caseta de la pista, el año anterior se superó el millón de visitas y durante los 15 días de la actual feria del árbol y de la esfera, en la edición de este año, que estiman más de 400 mil visitas.

Las investigac­iones en los últimos años revelan que la cantidad de producción de piezas es difícil de estimar, aunque la producción alcanza el conteo de millones, de fueros producidos a lo largo del año, en más de 300 modelos y materiales, desde costos accesibles hasta precios más altos. La belleza de esas esferas y sus originales modelos cautivan a compradore­s nacionales e internacio­nales.

Las esferas de este pueblo adornaron la capilla de Guadalupe, del Vaticano. Un año después, por segundo año consecutiv­o, en la sede del Papa Benedicto XVI 520 esferas de color plata mate y azul cobalto, adornaron el árbol navideño de esa capilla católica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico