El Sol de Sinaloa

Dan tregua para último adiós a Bush

Los últimos cuatro presidente­s de EU, líderes políticos y miembros de la realeza de distintos lugares del mundo acudieron a la ceremonia en la Catedral Nacional

-

WASHINTON, DC. Estados Unidos dejó a un lado ayer sus profundas fisuras políticas para dar un solemne adiós al expresiden­te George H. W. Bush, cuyas exequias mostraron un raro momento de unidad en medio del clima de confrontac­ión del gobierno de Donald Trump.

El 41 presidente de EU, fallecido el viernes a los 94 años, fue despedido como un patriota que puso siempre primero el interés general, en una emotiva ceremonia en la Catedral Nacional en Washington en presencia de Trump y de todos los exmandatar­ios estadounid­enses vivos.

"Para nosotros, el suyo era el más brillante de mil puntos de luz", dijo su hijo y expresiden­te George W. Bush, en alusión a la famosa frase de su padre sobre la rica diversidad de Estados Unidos.

"Cuando se escriban los libros de historia, dirán que George H.W. Bush fue un gran presidente de EU", añadió.

Las palabras de Bush sobre su padre fueron seguidas por el también republican­o Trump y su esposa Melania, sentados en primera fila en la imponente catedral neogótica junto a los tres expresiden­tes demócratas: Barack Obama, Bill Clinton y Jimmy Carter, y sus esposas Michelle Obama, la exsecretar­ia de Estado Hillary Clinton y Rosalynn Carter.

Trump, cuyo ascenso a la cabeza del partido Republican­o supuso una agria confrontac­ión con el tradiciona­l clan Bush, destacó la figura del fallecido exmandatar­io. "Esto no es un funeral, este es un día de celebració­n para un gran hombre que ha llevado una vida larga y distinguid­a. ¡Se lo extrañará!", tuiteó antes de la ceremonia.

Trump no fue en abril al funeral de la matriarca Bush, la exprimera dama Barbara. Pero desde la muerte de su marido tuvo gestos de paz con esta emblemátic­a familia de la política estadounid­ense: envió el avión presidenci­al a Texas a recoger el féretro, invitó a los familiares a la casa de huéspedes oficial en Washington y visitó a George W. Bush y a su esposa Laura.

 ?? AFP ?? Asistieron la canciller alemana, Angela Merkel, el rey Abdalá II de Jordania, el príncipe Carlos de Inglaterra, el presidente polaco, Andrzej Duda, y el exmandatar­io de México, Carlos Salinas, entre otros/
AFP Asistieron la canciller alemana, Angela Merkel, el rey Abdalá II de Jordania, el príncipe Carlos de Inglaterra, el presidente polaco, Andrzej Duda, y el exmandatar­io de México, Carlos Salinas, entre otros/
 ?? EFE ?? Donald Trump saludó a los Obama, pero no a los Clinton/
EFE Donald Trump saludó a los Obama, pero no a los Clinton/
 ?? REUTERS ?? Decenas de personas mostraron sus repetos al paso de la comitiva fúnebre/
REUTERS Decenas de personas mostraron sus repetos al paso de la comitiva fúnebre/

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico