Ga­ran­ti­zan abas­to de agua­ca­te pa­ra EU Bo­ta­na de cam­peo­na­to

Pro­duc­to­res mi­choa­ca­nos ya ini­cia­ron el tras­la­do de su fru­to al ve­cino del nor­te por au­men­to de de­man­da

El Sol de Sinaloa - - Nacional - EL SOL DE MO­RE­LIA Y EL SOL DE MÉ­XI­CO

URUAPAN, Mich.­ A pe­sar de la cri­sis por la fal­ta de com­bus­ti­bles en la zo­na cen­trooc­ci­den­te del país, los pro­duc­to­res mi­choa­ca­nos de agua­ca­te ya rea­li­zan los en­víos de su fru­to ha­cia Es­ta­dos Uni­dos, país que au­men­ta la de­man­da de és­te durante las tres úl­ti­mas se­ma­nas de enero de­bi­do al que el gua­ca­mo­le es una bo­ta­na muy con­su­mi­da durante el Su­per Bowl.

De­bi­do a que las ex­por­ta­cio­nes de agua­ca­te se rea­li­zan vía te­rres­tre al país del nor­te, exis­tía preo­cu­pa­ción en­tre di­ver­sos sec­to­res por las afec­ta­cio­nes que pu­die­ra ha­ber de­ri­va­das de la cri­sis de fal­ta de com­bus­ti­ble. Sin em­bar­go, los ca­mio­nes que trans­por­tan el agua­ca­te uti­li­zan dié­sel co­mo com­bus­ti­ble, en ese sen­ti­do, al mo­men­to no se han pre­sen­ta­do afec­ta­cio­nes en su tras­la­do.

Me­dian­te un co­mu­ni­ca­do, la Aso­cia­ción de Pro­duc­to­res y Em­pa­ca­do­res Ex­por­ta­do­res de Agua­ca­te de Mé­xi­co (APEAM) dio a a co­no­cer que el gre­mio se en­cuen­tra pre­pa­ra­do pa­ra abas­te­cer la de­man­da ge­ne­ra­da an­tes, durante y des­pués de la edi­ción del Su­per Bowl LIII.

La aso­cia­ción tam­bién acla­ró que la pre­sen­te tem­po­ra­da re­pre­sen­ta pa­ra la in­dus­tria agua­ca­te­ra una de las fe­chas más im­por­tan­tes pa­ra la exportación del fru­to a Es­ta­dos Uni­dos, ya que só­lo pa­ra es­tas fe­chas se en­via­rán al­re­de­dor de 120 mil to­ne­la­das, adi­cio­na­les a las 80 mil que se ex­por­tan en pro­me­dio de ma­ne­ra men­sual.

El agua­ca­te mi­choa­cano es el úni­co cer­ti­fi­ca­do por las au­to­ri­da­des es­ta­dou­ni­den­ses pa­ra ser ex­por­ta­do a su país, mer­ca­do que re­pre­sen­ta el 85% del to­tal de las ex­por­ta­cio­nes.

DIÉ­SEL: FO­CO AMA­RI­LLO

La APEAM se­ña­ló su preo­cu­pa­ción res­pec­to al abas­te­ci­mien­to de dié­sel, ya que si bien no hay es­ca­sez de és­te, pa­ra ellos El gua­ca­mo­le se con­vir­tió en uno de los pla­ti­llos mas de­man­da­do del even­to de­por­ti­vo más es­pec­ta­cu­lar de Es­ta­dos Uni­dos, ha­cien­do de enero la épo­ca fuer­te pa­ra los agua­ca­te­ros mi­choa­ca­nos se en­vían ca­da se­ma­na durante enero

DE LA

pro­duc­ción na­cio­nal de agua­ca­te pro­vie­ne de Mi­choa­cán

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.