Rei­nau­gu­ran mu­ral de Ma­nuel Fel­gué­rez

Co­mo un ho­me­na­je al re­co­no­ci­do ar­tis­ta plás­ti­co, su obra La In­ven­ción Des­truc­ti­va (1964) co­bró nue­va vi­da

El Sol de Sinaloa - - Cultura - CAR­MEN SÁN­CHEZ

U/ El Sol de Mé­xi­co na se­rie de ho­me­na­jes coin­ci­die­ron con la rei­nau­gu­ra­ción del mu­ral La in­ven­ción des­truc­ti­va de Ma­nuel Fel­gue­rez, ins­ta­la­do en el in­mue­ble de la Con­fe­de­ra­ción de Cá­ma­ras In­dus­tria­les (Con­ca­min). Pri­me­ro, un si­glo de vi­da es­te or­ga­nis­mo gre­mial, se­gun­do, los 90 años del ar­tis­ta plás­ti­co quien na­ció el 12 de di­ciem­bre de 1928 y ter­ce­ro, que lao­bra ha­ya co­bra­do nue­va vi­da en su aniver­sa­rio 55.

Res­tau­ra­da y con una se­rie de ele­men­tos que le dan bri­llo, la pie­za se ve en el lobby del oc­ta­vo pi­so de la ins­ti­tu­ción, que se ex­pan­de a la vis­ta en cuan­to se abren los ele­va­do­res y en esa oca­sión, el lu­gar se vió a su má­xi­ma ca­pa­ci­dad. En el even­to es­tu­vie­ron pre­sen­tes dis­tin­tas per­so­na­li­da­des del ám­bi­to cul­tu­ral quie­nes acom­pa­ña­ron al maes­tro, en­tre ellas la bai­la­ri­na Eli­sa Ca­rri­llo y el es­cul­tor Se­bas­tián.

Des­pués del cor­te inau­gu­ral y el anun­cio de que es­ta obra del maes­tro Fel­gué­rez apa­re­ce en las edi­cio­nes con­me­mo­ra­ti­vas de la ins­ti­tu­ción; im­pre­sa en 10 mi­llo­nes de bo­le­tos del Me­tro y las tar­je­tas del Me­tro­bús, el ho­me­na­jea­do ha­bló so­bre la rea­li­za­ción de La in­ven­ción des­truc­ti­va ha­ce más de cin­co dé­ca­das.

Di­jo que las pie­zas con las que es­tá he­cha el mu­ral, cu­ya coor­di­na­do­ra de res­tau­ra­ción fue Lo­re­na Ce­di­llo Pon­ce de Léon , las ob­tu­vo de ti­ra­de­ros de fie­rro vie­jo, com­ple­men­ta­das con la­tón e hi­lo de ny­lon. Por otro la­do, la obra es al mis­mo tiem­po, una crí­ti­ca a la ac­ti­vi­dad in­dus­trial, don­de la ca­pa­ci­dad de des­truir, de­ri­va en la con­tra­dic­ción de la po­si­bi­li­dad de cons­truir, "sin lo cual no ha­bría tra­ba­jo", se­ña­ló el ar­tis­ta, por lo que es­ta pie­za tam­bién alu­de a la pro­duc­ti­vi­dad.

No obs­tan­te, Fel­gué­rez, re­co­no­ció que el ar­te es un vehícu­lo pa­ra ofre­cer una mi­ra­da ob­je­ti­va a lo que su­ce­de en

nues­tro país y se dio tiem­po pa­ra ha­blar res­pec­to al he­cho de ha­ber cum­pli­do 90 años de edad, lo cual ma­ni­fes­tó es "ma­la idea", pe­ro re­ca­pa­ci­tó al ex­pre­sar: "aun­que más va­le te­ner­los que no lle­gar”, si­tua­ción que le ha ge­ne­ra­do un sin nú­me­ro de tri­bu­tos y re­co­no­ci­mien­tos.

Por su par­te, el pre­si­den­te de la Con­ca­min, Fran­cis­co Cer­van­tes Díaz, men­cio­nó que el man­te­ni­mien­to de es­ta pie­za ha da­do tes­ti­mo­nio du­ran­te 55

FO­TO: ADRIÁN VÁZ­QUEZ

El crea­dor con su obra rea­li­za­da con ma­te­ria­les re­ci­cla­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.