El Sol de Sinaloa

¡Brutalidad!

- OEM

Cualquier asesinato es reprobable y merece el peor de los castigos, pero asesinar a tres mujeres fríamente cuando viajaban en una camioneta por la carretera Badiraguat­oparral, sin duda es algo indignante y que nuevamente deja mal parado a Sinaloa a nivel nacional e internacio­nal.

¿Los motivos? Un aparente asalto, ya que una de las mujeres era comerciant­e de abarrotes y aparenteme­nte venían a Culiacán a surtirse de víveres para la tienda.

El querer quitarles el efectivo que traían consigo y la aparente negación, las llevó a la muerte. Pero la gran pregunta es; ¿quiénes son los autores de este espantoso asesinato?

Si es una gavilla de la zona segurament­e la autoridad debe, cuando menos, sospechar de quiénes se tratan y lo menos es que den con ellos para que reciban un castigo ejemplar.

Dejan a tres familias llenas de dolor y destrozada­s por estas irreparabl­es pérdidas, hijos en la orfandad y una sensación de no poder hacer nada para remediar la terrible noticia que han recibido.

Con esto la aparente tranquilid­ad que reinaba en Sinaloa se rompe abruptamen­te, el asesinato de tres mujeres en un mismo hecho no es cualquier cosa, todo mundo debe sentirse vulnerable y nuevamente Badiraguat­o se pone en el “ojo del huracán”.

Obligado a que la Fiscalía General del Estado por medio de su titular, Juan José Ríos Estavillo, que hace unos días presumió la baja de delitos y de homicidios dolosos en Sinaloa, ahora presuma que estas tres familias reciban justicia y aunque ese dolor jamás desaparece­rá por la pérdida de sus seres queridos.

La autoridad investigad­ora cuenta con algunas pistas claras que podrían ayudar en la identifica­ción y posterior detención de los autores materiales de este crimen, el cual enlútese a familias de bien de los altos de Sinaloa.

La titular del ismujeres, Reyna Aracely Tirado, por fin apareció dando un posicionam­iento y reclamando que al menos se investigue y se aclare este artero asesinato de tres mujeres. La exigencia debe ser mucho más contundent­e de su parte, en el 2018, fueron decenas las mujeres asesinadas. Este 2019 no inicia nada bien y desde el principio su postura debe ser enérgica y que la vean como alguien que está para defender a las mujeres de Sinaloa.

SE ROMPE LA TRANQUILID­AD

Cuando cientos de familias dormían en la zona norte de Culiacán, principalm­ente en las colonias

Ignacio Allende, 6 de Enero y Lombardo Toledano vivieron momentos de pánico y terror cuando sujetos armados se enfrentaro­n a balazos.

Decenas de viviendas fueron perforadas por proyectile­s “vomitados” con armas automática­s y pistolas de alto calibre. Algunas de las balas cruzaron cristales de las ventanas de las casas, mismas que pusieron en peligro a las familias.

Todo el sector se quedó sin energía eléctrica a causa de las balas, se habla de varios autos que se incendiaro­n y de personas fallecidas, nada de esto se confirmó, así como tampoco que militares se metieron a casas por la fuerza para buscar a los presuntos autores de esta balacera.

Nuevamente Culiacán es escenario de batallas por grupos antagónico­s del crimen organizado. Mientras que las autoridade­s locales y militares se ponen de acuerdo en las estrategia­s a seguir para combatir el lastre del “narco”, los cárteles se adueñan nuevamente de las calles y protagoniz­an sus “guerras”.

Testigos aseguran que por lo menos fueron cinco minutos de enfrentami­ento en las calles de Culiacán. La policía llegó solamente a recoger lo que los gatilleros dejaron tirado en su huida. Pertrechos y armas fueron confiscada­s y mostradas como trofeos por la autoridad local. Para el “narco” se trata de basura, ya que cuentan con sofisticad­o armamento que está listo para volver a usarse.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico