Vio­len­cia a la ba­ja: Qui­rino

El Go­ber­na­dor se ba­sa en las es­ta­dís­ti­cas emi­ti­das por el go­bierno fe­de­ral de ju­lio del 2019

El Sol de Sinaloa - - Portada - JAZ­MÍN BALLESTERO­S

El go­ber­na­dor sos­tie­ne que Si­na­loa se en­cuen­tra en­tre los 10 es­ta­dos me­nos vio­len­tos del país, de acuer­do con los da­tos que se die­ron a co­no­cer a fi­na­les de ju­lio por el Go­bierno Fe­de­ral en don­de las ci­fras in­di­ca­ron una dis­mi­nu­ción del 33 por cien­to en la es­ta­dís­ti­ca de ho­mi­ci­dios.pág.

El go­ber­na­dor Qui­rino Or­daz Cop­pel sos­tie­ne que Si­na­loa se en­cuen­tra en­tre los 10 es­ta­dos me­nos vio­len­tos del país, de acuer­do con los da­tos que se die­ron a co­no­cer a fi­na­les del mes de ju­lio cuan­do el pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor en su con­fe­ren­cia ma­tu­ti­na ex­pli­ca­ba que ha­bía bue­nos re­sul­ta­dos en ma­te­ria de dis­mi­nu­ción de la vio­len­cia en la en­ti­dad, don­de las ci­fras in­di­ca­ron una dis­mi­nu­ción del 33 por cien­to en la es­ta­dís­ti­ca de ho­mi­ci­dios.

"Ahí es­tán los nú­me­ros, no los in­ven­to yo, es a ni­vel na­cio­nal", di­jo Qui­rino Or­daz Cop­pel, cuan­do se le cues­tio­nó so­bre los dos ho­mi­ci­dios de es­ta se­ma­na, don­de ex­pre­só que la se­gu­ri­dad se es­tá re­for­zan­do con equi­pa­mien­to y pa­tru­llas, pe­ro sin men­cio­nar al­gu­na es­tra­te­gia.

Sin em­bar­go, el ope­ra­ti­vo fa­lli­do con­tra Ovi­dio Guz­mán, pu­so a Si­na­loa, en la mi­ra in­ter­na­cio­nal co­mo un es­ta­do vio­len­to y de ries­go, don­de go­bier­na el narco. Ade­más es­ta se­ma­na en Cu­lia­cán ase­si­na­ron a un po­li­cía es­ta­tal, quien par­ti­ci­pó en el des­plie­gue po­li­cia­co, lue­go del ope­ra­ti­vo con­tra Ovi­dio Guz­mán. Fue­ron 155 ba­la­zos los que fue­ron dis­pa­ra­dos y la ma­dru­ga­da de ayer en el Hos­pi­tal Án­ge­les ase­si­na­ron a un pa­cien­te que se en­con­tra­ba en te­ra­pia in­ten­si­va.

"Yo creo que nos va ayu­dar mu­cho el re­for­za­mien­to con equi­po y pa­tru­llas de las que lle­ga­rán 50 más. Es­to da­rá ma­yor se­gu­ri­dad, más des­pla­za­mien­to y so­bre to­do con­cen­tra­ción aquí en Cu­lia­cán", ase­gu­ró.

El go­ber­na­dor se des­lin­dó de al­gu­na es­tra­te­gia o in­ves­ti­ga­ción a raíz del Jue­ves Ne­gro en Cu­lia­cán, pues se­ña­ló que eso le com­pe­te a la Fis­ca­lía Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca y que no tie­ne co­no­ci­mien­to de lo que se es­té in­ves­ti­gan­do o re­sul­tan­do.

"Las fuer­zas del ejér­ci­to es­tán aquí, yo ha­blé tem­prano hoy con el Se­cre­ta­rio

de Se­gu­ri­dad pa­ra pe­dir­le que se ha­gan ope­ra­ti­vos muy in­ten­sos en to­do lo que es ro­bo de vehícu­los, ca­sa ha­bi­ta­ción, co­mer­cio y se ba­jen así esos ín­di­ces. En los de­más in­di­cios ahí es­tá lo que di­ce el sis­te­ma na­cio­nal, que Si­na­loa es­tá a la ba­ja, hay que ver que, en re­la­ción a otras en­ti­da­des fe­de­ra­ti­vas, el es­ta­do va bien", se­ña­ló.

Men­cio­nó que pa­ra con­tra­rres­tar los asal­tos en trans­por­te pú­bli­co, se me­tió el

sis­te­ma de vi­deo­vi­gi­lan­cia en los 300 ca­mio­nes nue­vos que se en­tre­ga­ron ha­ce unas se­ma­nas.

"Te­ne­mos las cá­ma­ras de vi­deo­vi­gi­lan­cia co­nec­ta­das al C4 pa­ra evi­tar es­tos he­chos de­lic­ti­vos y va­mos a rea­li­zar una es­tra­te­gia pa­ra se­guir re­no­van­do ca­mio­nes ur­ba­nos pa­ra que sean más fun­cio­na­les, así co­mo un es­que­ma de apo­yo ya que los con­ce­sio­na­rios no po­nen di­ne­ro pa­ra las cá­ma­ras", ase­ve­ró.

NAS/EL SOL DE SI­NA­LOA FO­TO: EFRÉN CÁRDE

El go­ber­na­dor Qui­rino Or­daz ase­gu­ra que la vio­len­cia en Si­na­loa va a la ba­ja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.