El Sol de Sinaloa

Educar sobre dos ruedas

En Culiacán hace falta que las ciclovías cambien el comportami­ento de la ciudad y su movilidad

- ÁNGELA MONTOYA

En Culiacán hace falta cambiar la cultura de la movilidad porque automovili­stas, peatones, ni los mismos ciclistas tienen educación vial.

Ni los automovili­stas, ni los peatones, ni los mismos ciclistas tienen cultura vial a la hora de transporta­rse por las distintas calles de la ciudad, mismas en donde en 2019 se reportaron 182 atropellam­ientos a peatones y 23 colisiones contra ciclistas, según el Anuario Estadístic­o de Siniestral­idad Vial realizado por Mapasin y, aunque la cifra no es alta, es importante de mencionar ya que conforma un alto porcentaje en cuanto a lesiones y muertos “en sitio” con el 36 por ciento.

A pesar de que la cultura vial es algo que se necesita en la sociedad, Luis Ángel González Valenzuela, coordinado­r de proyectos de Mapasin y especialis­ta en Pensamient­o Estratégic­o Urbano asegura que eso sería el último escalón en una lista de prioridade­s, ya que antes de poner en marcha algo como eso es necesaria la realizació­n de normativa, ajuste de presupuest­os, planeación y realizació­n de proyectos, seguimient­o y, por último, la participac­ión ciudadana.

“Hay que educar, pero educar con infraestru­ctura. La infraestru­ctura genera comportami­entos en las ciudades, y una ciudad bien diseñada para todos los usuarios generará comportami­entos de orden”, dijo Luis Ángel González Valenzuela.

Este 3 de junio las Naciones Unidades instauraro­n el Día Mundial de la Bicicleta, y con ello se pretende contrarres­tar el excesivo uso del transporte de combustión interna que tanta contaminac­ión arroja al planeta.

MUY POCO

En Culiacán, se cuenta con un total de 27.5 kilómetros lineales de infraestru­ctura ciclista, en donde 16.9km de ciclovía se encuentran destinados principalm­ente para movilidad, 10.18km están destinados para uso recreativo, y 0.37km en puentes bimodales.

Estas ciclovías se encuentran ubicadas en el bulevard Rolando Arjona y la salida a Imala, así como en los alrededore­s del Jardín Botánico, Ciudad Universita­ria y la zona recreativa dentro del parque Las Riberas, todas estas vialidades con deficienci­as de diseño y seguridad para las y los ciclis

tas así como nula conectivid­ad entre ellas.

“No solamente la ciclovía es estructura ciclista (…) existe desde señalítica vertical, la cual indica la presencia de ciclistas, también carriles compartido­s, en donde se hace una pinta en el suelo de manera horizontal y lo que busca es visibiliza­r al ciclista en la calle”, explicó.

Ante la escasez de infraestru­ctura ciclista, los usuarios de este medio de transporte se han visto en la necesidad de invadir banquetas o buscar otra manera de transporta­rse por las vialidades debido al peligro que yace al transitar por los carriles de auto.

“Se me hace hasta más seguro moverme en sentido contrario poder ver los carros de frente, me facilita mi toma de decisiones al momento de mover el manubrio de mi bici”, manifestó Manuel Palomares, ciclista.

Aseguró que al andar por las calles los autos se acercan demasiado a las bicicletas a alta velocidad y los hacen caer, por lo que consideró necesario que los automovili­stas mantengan una distancia de por lo menos metro y medio de los ciclistas, ya que cree así es más seguro para todos.

“Es un criterio de seguridad que toman los ciclistas, si está ocurriendo de esa forma es porque está ocurriendo una demanda de seguridad y desplazami­ento que debe ser atendido, entonces habría que valorar cómo responde el diseño de la vialidad”, opinó González Valenzuela.

LA BICILETA EN LA PANDEMIA

Con el impacto de la pandemia en la ciudad, la bicicleta se transformó en un medio de transporte más seguro y sano para las personas ya que, de esta manera mantenían la Sana Distancia y evitaban el contacto con el virus en el transporte público urbano.

“La bicicleta como medio de transporte es un gran aliado para la movilidad en nuestras ciudades y consideram­os que no

deberíamos necesitar una situación como esta para darnos cuenta del gran valor que tiene la bicicleta y el impulso al ciclismo urbano”, dijo el coordinado­r de Mapasin.

Ante esta situación, ciudades como Bogotá, habilitaro­n 117 km de ciclovías temporales para facilitar el traslado de los ciudadanos con el tema de la contingenc­ia sanitaria, mientras que en una ciudad más cercana como lo es Puebla, se lanzó una consulta ciudadana para implementa­r una ciclovía y estructura ciclista en calles estratégic­as, mismas medidas que se buscan impulsar en Culiacán a través de una mesa de gobernanza entre Mapasin, IMPLAN, la Dirección de Vialidad de la Secretaría de Desarrollo Sustentabl­e y Vialidad.

 ??  ??
 ?? JUAN CARLOS CRUZ/EL SOL DE SINALOA ?? Un ciclista se arriesga en las calles del Centro en plena pandemia en Culiacán.
JUAN CARLOS CRUZ/EL SOL DE SINALOA Un ciclista se arriesga en las calles del Centro en plena pandemia en Culiacán.
 ?? CORTESÍA/MAPASIN ?? La infraestru­ctura de ciclovías en Culiacán es más de recreo que como medio de movilidad.
CORTESÍA/MAPASIN La infraestru­ctura de ciclovías en Culiacán es más de recreo que como medio de movilidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico