El Sol de Sinaloa

CRUZ AZUL

La UIF

-

El 21 de noviembre de 2019, Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligenc­ia Financiera, y Enrique Bonilla Barrutia, presidente Ejecutivo de la Liga MX, suscribier­on el acuerdo para prevenir y detectar el lavado de dinero y financiami­ento al terrorismo a través de los equipos de futbol, futbolista­s y accionista­s.

Santiago Nieto busca que con el Convenio las operacione­s realizadas en el fubol mexicano estén libres de corrupción y del alcance de criminales.

Con el intercambi­o de informació­n entre la Liga MX y la UIF se tendrá un mayor control financiero en los clubes de futbol, y habrá más transparen­cia en las actividade­s financiera­s de jugadoras, jugadores, cuerpo técnico y directivos, dice el documento del convenio.

El pacto entre la Liga MX y la UIF asegura el sano desarrollo del futbol, el deporte con más seguidores en México, además de que dota de seguridad jurídica a la

El convenio se firmó el 21 de noviembre pasado

liga, a los equipos, al cuerpo técnico, a las y los jugadores, a las y los representa­ntes y a la afición.

La afición al futbol mexicano debe disfrutar de su derecho al esparcimie­nto en un ambiente libre de corrupción, señala el documento de ocho páginas.

El convenio de colaboraci­ón entre la UIF y la Liga MX se firmó en medio de cambios legales impulsados por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para frenar delitos financiero­s, y también mientras se producía el reacomodo de la

liga mexicana de futbol, con la desaparici­ón de equipos y el cambio de propietari­o de otros.

A finales de junio de 2019, el empresario Mario Alberto Mendívil Blanco vendió los derechos federativo­s de Lobos BUAP, por lo que se convirtió en FC Juárez, un equipo de futbol de la millonaria Alejandra de la Vega Arizpe.

El 3 de diciembre de 2019, el Club Gallos Blancos de Querétaro informó a la Asamblea de la Liga MX su decisión de realizar la sustitució­n de su Certificad­o de Afiliación hacia el grupo que ostenta la titularida­d de los Clubes Tijuana y Dorados de Sinaloa.

Durante el Torneo Clausura 2020, la venta de los Gallos Blancos quedará ce

EL VIERNES la UIF ordenó el congelamie­nto de cuentas bancarias de tres altos directivos del Cruz Azul

detectó movimiento­s sospechoso­s por mil 200 mdp en las cuentas bancarias de tres directivos del Cruz Azul

La Liga MX y la Ascenso MX proporcion­arán a la Unidad de Inteligenc­ia Financiera la informació­n contenida en bases de datos y registros, que le resulten útil para su desempeño, dice el convenio de colaboraci­ón.

Bonilla entregará documentac­ión concernien­te a las operacione­s financiera­s de adquisició­n de certificad­os de afiliación a la liga, de los jugadores y jugadoras, así como las referentes a la operación administra­tiva de los clubes de futbol.

La UIF también tendrá acceso a los registro o informació­n que obren, en relación con el cumplimien­to de las obligacion­es y acciones de los clubes de futbol, así como a cualquier documento o dato útil de inversión en el deporte y respecto de los afiliados, director y derivados de la Liga MX y Ascenso MX.

La Liga MX, la Ascenso MX y la UIF diseñarán e implementa­rán políticas y propuestas de mejores prácticas en materia de prevención del lavado de dinero relacionad­o con el futbol.

"La Liga MX pondrá a disposició­n la informació­n existente a fin de que dentro del ámbito de su competenci­a y de conformida­d con sus atribucion­es legales y reglamenta­rias, lleve a cabo las acciones conducente­s", agrega. Entre la informació­n que la Liga MX proporcion­ará a la UIF están las operacione­s financiera­s de adquisició­n de certificad­os de afiliación a la liga y de jugadores y jugadoras, así como las referentes a la operación administra­tivas de los clubes.

La liga también deberá entregar a la Unidad de Inteligenc­ia Financiera los registros e informació­n relacionad­os con el cumplimien­to de las obligacion­es accionaria­s de los clubes y de las inversione­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico