El Sol de Sinaloa

LUCHA INTERMINAB­LE

A LO LARGO DE SU HISTORIA, DIVERSOS DEPORTISTA­S HAN PROTESTADO POR LA IGUALDAD DE LOS DERECHOS

- POR JOSÉ ÁNGEL RUEDA

Amedida en la que la rodilla del oficial de Minneapoli­s, Derek Chauvin, dejaba sin aire al ciudadano afroameric­ano George Floyd, el mundo entero ya era otro. Asfixiado cobardemen­te contra el suelo por más de ocho minutos, resistió lo que pudo hasta quedar inconscien­te.

Luego murió entre súplicas, y su muerte trascendió las fronteras. Y desencaden­ó una vez más esa ola de protestas que se agita cada que el racismo vuelve a condenar a un ser humano.

A diferencia de otras veces, sin embargo, las olas fueron gigantes, casi como un tsunami que sacudió al mundo entero.

El deporte, desde su sitio, aportó innumerabl­es reacciones.

En Estados Unidos, epicentro de las protestas, la mayoría de las Ligas y los principale­s deportista­s se manifestar­on ante tal suceso lamentable.

Michael Jordan, por ejemplo, que hasta el momento era noticia por su documental, levantó la voz a través de un comunicado.

“Ya hemos tenido suficiente. No más”, escribió la ex estrella de los Bulls.

BLACK POWER

A pesar de que nunca se habían visto tantas protestas, en su historia, el deporte ha luchado como ha podido contra el racismo.

El recuerdo de los Juegos Olímpicos de México 1968, marcados por los movimiento­s, es quizá el más importante de todos.

Cuando Tommie Smith y John Carlos, corredores estadounid­enses, levantaron el puño cubierto con un guante negro en referencia al Poder Negro, un movimiento que por aquellos años buscaba algo tan elemental como la igualdad de derechos de la raza negra en los Estados Unidos.

Eran tiempos difíciles, de mucha agitación, pero sobre todo de mucha violencia, marcados en especial por los asesinatos Martin Luther King y Malcolm X.

La protesta estuvo cargada de simbolismo­s. Tommie Smith, que había recorrido los 200 metros en apenas 19.83 segundos, levantaba su puño derecho desde lo más alto del podio mientras sonaba el himno de los Estados Unidos.

Llevaba la mano cubierta con un guante negro, y una pañoleta oscura en el cuello, en honor a los ciudadanos asesinados.

A su lado, en el estrado designado para el tercer lugar, estaba su compatriot­a John Carlos, que alzaba el puño izquierdo, también cubierto, en apoyo a los obreros.

No voy a ponerme de pie para demostrar orgullo por la bandera de un país que oprime a las personas de color. Es doloroso y muy dificil”

COLIN KAEPERNICK

MARISCAL DE CAMPO

 ?? Foto: reuters ?? El Más Grande boxeador de todos los tiempos fue referente mundial arriba y abajo del ring. /
Foto: reuters El Más Grande boxeador de todos los tiempos fue referente mundial arriba y abajo del ring. /
 ?? / Foto: Hemeroteca "mvr" ?? Smith levantó su puño con un guante negro en México 68.
/ Foto: Hemeroteca "mvr" Smith levantó su puño con un guante negro en México 68.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico