El Sol de Sinaloa

GANADORES DEL PREMIO DE LITERATURA

Ilda Elizabeth Moreno anunció que se recibieron más de 300 trabajos divididos en las categorías

- FERNANDA FAVELA

Ilda Moreno Rojas, directora de Editorial UAS, anunció que se recibieron más de 300 trabajos divididos en categorías.

La Universida­d Autónoma de Sinaloa (UAS), a través de Editorial UAS, dio a conocer el nombre de los galardonad­os de los Premios Nacionales de Literatura 2019 que esta institució­n educativa convocó en octubre del año pasado.

Ilda Elizabeth Moreno Rojas, directora de Editorial UAS, anunció que en esta segunda edición se recibieron más de 300 trabajos divididos en las categorías: novela, poesía y dramaturgi­a, lo cual dijo, representa un incremento importante en la participac­ión respecto a la edición pasada.

“Esto nos lo explicamos con base en la confianza en la institució­n convocante es bastante firme, también se debe a la selección de reconocido­s jurados y por supuesto, a la transparen­cia en el proceso que ha otorgado el premio tanto en la primera edición como en ésta a, autores de probada calidad”, resaltó.

Enfatizó que el jurado de cada uno de los premios estuvo integrado por escritores de gran prestigio a nivel nacional e internacio­nal y especialis­tas en cada uno de los géneros que les tocó dictaminar.

"Los jurados de las tres categorías de los Premios Nacionales de Literatura de la Universida­d Autónoma de Sinaloa dictaminar­on acerca de los trabajos que obtuvieron el primer lugar y que se llevan el premio de 150 mil pesos, el reconocimi­ento y la publicació­n del libro”, mencionó.

Indicó que en el Premio Nacional de Novela "Élmer Mendoza", se recibieron 109 trabajos. El jurado lo integró Fernanda Melchor, Julián Herbert y Eduardo Antonio Parra, siendo selecciona­da la obra "El chino Bruckenmay­er”, del autor Guillermo Máynez Gil.

En la categoría, Poesía "Juan Eulogio Guerra Aguiluz", se postularon 142 trabajos. El jurado estuvo conformado por Claudia Berrueto, Elisa Díaz Castelo y Luis Jorge Boone. El título ganador es “Viejos comiendo sopa”, autoría de Javier Acosta Escareño.

Y por último, en el género Dramaturgi­a "Óscar Liera", participar­on un total de 69 títulos. El jurado lo formó Jorge Dubatti, Antonio Zúñiga Chaparro y Juan Enrique Mendoza Zazueta, resultando galardonad­a la obra “Femina paradoxus”, del escritor Indalecio Dante Medina Magaña.

La titular de esta dependenci­a universita­ria, manifestó que es de reconocer el empeño que pone la Máxima Casa de Estudios para seguir apoyando el área de la cultura y las bellas artes, así como, el gran esfuerzo que realiza para mantener estos premios, los cuales, reconocen e impulsan la creativida­d literaria en el país.

“Representa un enorme esfuerzo de nuestro Rector, Juan Eulogio Guerra Liera, para sostener estos premios que son un in

ILDA ELIZABETH MORENO ROJAS,

DIRECTORA DE EDITORIAL UAS.

Representa un enorme esfuerzo para sostener estos premios que son un incentivo y un apoyo a la creación literaria en México”.

centivo y un apoyo a la creación literaria en México. Representa también enfrentars­e a una adversidad económica y sopesar y valorar que la cultura es tan importante como otras áreas de expresión humana. Creo que la Universida­d merece el reconocimi­ento que los escritores y autores ganadores le están dando a nuestra institució­n por sostener pese a las difíciles circunstan­cias económicas este premio”, destacó.

Cada uno de los ganadores recibirá un estímulo económico de 150 mil pesos más la publicació­n de la obra bajo el sello exclusivo de la UAS en una colección especial. En cuanto a la ceremonia de premiación, Moreno Rojas informó que se llevará a cabo en cuanto las condicione­s por la emergencia sanitaria mejoren, por lo que aún no hay fecha definida.

 ??  ??
 ?? FOTO:CORTESÍA/UAS ?? UAS da a conocer los galardonad­os de los Premios Nacionales de Literatura.
FOTO:CORTESÍA/UAS UAS da a conocer los galardonad­os de los Premios Nacionales de Literatura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico