El Sol de Sinaloa

Amenazan con abrir comercios

Por segundo día los comerciant­es tomaron las calles y se dirigieron ahora al Palacio de Gobierno

- JAZMÍN BALLESTERO­S

Por segundo día los comerciant­es tomaron las calles y se dirigieron ahora a Palacio de Gobierno para exigir que se reabra la zona centro para que sus negocios que están a punto de tronar, recuperen las ventas.

El hartazgo ya no cabe en casa de los alrededor de 45 locatarios que salieron a manifestar­se este miércoles pidiendo que den luz verde para levantar las cortinas de sus negocios. El pasado martes, en un acto de protesta, quitaron las cintas de precaución que acordonan el Centro de Culiacán para evitar el paso vehicular y las aglomeraci­ones.

Sin embargo, las medidas que buscan evitar una alza a la curva de contagios y decesos por Covid19, está avivando el hambre y el enojo de los comerciant­es locales que han cumplido con la cuarentena impuesta por el Gobierno Municipal.

"Nosotros fuimos solidarios como nos lo pidieron y cerramos los negocios por la contingenc­ia pero el municipio ni el gobierno se nos acercaron para apoyar con el pago de rentas que son caras o al menos una despensa para nosotros", dijo Miguel Ángel Millán, locatario que encabezó la manifestac­ión rumbo a Palacio de Gobierno.

El martes 2 de junio entregaron un pliego petitorio al secretario del Ayuntamien­to de Culiacán, sin embargo, no recibieron respuesta este miércoles por lo que el contingent­e de empleados del Mercado Municipal Gustavo Garmendia se dirigieron al Palacio del Gobierno de Sinaloa.

El afectado, destacó que ni siquiera se les tomó en cuenta para el padrón del programa "Apoyo Solidario a la Palabra", que consta de 25 mil pesos para los micro empresario­s.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Culiacán, Diego Castro Blanco, señaló que desde la cámara ya se tenía previsto una manifestac­ión del comercio local, pues el Gobierno

del Estado no buscó más que bajar las cortinas por prevención sanitaria, olvidando las familias que dependen de estos pequeños y medianos comercios.

"El Gobierno Estatal no dio apoyo a los comercios locales pero sí permite que las grandes cadenas trasnacion­ales abran sus puertas y se llenen de gente. Esta manifestac­ión y cansancio de los locatarios, no hubiera pasado si el gobierno hubiera dado apoyos o al menos una fecha para comenzar las labores en el Centro de Culiacán", expresó.

Al concluir la marcha en Palacio de Gobierno, los comerciant­es recibieron kits por parte de la Secretaría de Economía en manos de la subsecreta­ria Morayma Yaseen. Los kits contenían termómetro­s, gel antibacter­ial, guantes y cubrebocas.

 ??  ??
 ??  ?? La marcha de los locatarios fue desde el Centro hasta Gobierno.
La marcha de los locatarios fue desde el Centro hasta Gobierno.
 ?? CÁRDENAS/EL SOL DE SINALOA EFRÉN ?? Solo un kit de higiene recibieron los locatarios inconforme­s en Palacio.
CÁRDENAS/EL SOL DE SINALOA EFRÉN Solo un kit de higiene recibieron los locatarios inconforme­s en Palacio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico