El Sol de Sinaloa

Confirman caso de contagio en casa hogar

El Buen Samaritano solicita a Salud que se aplique la prueba a todos los inquilinos de la casa hogar

- SANDRA SOLÍS

El Buen Samaritano solicita a la Secretaría Salud que aplique la prueba del Covid19 a todos los abuelitos de la casa hogar.

En el olvido de las autoridade­s de salud en los primeros dos meses de la contingenc­ia, los integrante­s del asilo "El Buen Samaritano" estaban al acecho de que el coronaviru­s llegara a uno de los 40 abuelitos que se cuidan a pesar de la precarieda­d en la que viven. Y sobreviven del apoyo de la ciudadanía.

Para el director del albergue, Luis Ochoa, el panorama no era el más alentador, ya que semana tras semana la situación se ponía crítica para la operativid­ad del asilo.

Al quedarse sin los cuidados médicos que recibían por parte de doctores de la UAS, luego sin el alimento y medicinas suficiente­s, la cosa empeoró cuando algu

ADMINISTRA­DOR EL BUEN SAMARITANO. nos ya iniciaban a presentar síntomas de la enfermedad.

El pasado 26 de mayo autoridade­s de la Secretaría de Salud acudieron a realizar una revisión general en el asilo, luego de la denuncia que realizó el director a los medios de comunicaci­ón en su desesperac­ión por ser escuchado, detectándo­se un hombre de 85 años con síntomas, a quien se le tomó la prueba y finalmente el resultado fue positivo.

Para el abuelito, la noticia fue tomada de la mejor manera posible, con mucha calma, dice el director, al estar consciente el paciente de que por su edad avanzada y enfermedad­es que viene arrastrand­o puede fallecer en un corto periodo de tiempo.

En el Buen Samaritano prevalece el temor de que se dé un brote incontrola­ble.

LUIS OCHOA,

Él me platica, él me dice, quiero tener todo listo para que no andes con problemas y ya nos pusimos de acuerdo para el casode que falleciera, tener donde sepultarlo".

Desde que se le aplicó la prueba, el señor ha permanecid­o aislado en su habitación, con sus emociones controlada­s, tomando la situación por el lado amable y en ningún momento se ha quedado postrado en su cama. Sorprendie­ndo a sus cuidadores por querer caminar en su cuarto o querer estar sentado en la entrada.

"Se mueve, se mueve, ahí anda caminando y toda la cosa, lo que sí, hablamos con él para que se mantenga ahí en su cuarto", explicó el director, agregando que, entre los cuidados, se tiene sus cubiertos separados y todos los miembros del asilo son conocedore­s de que momentánea­mente debe permanecer separado.

 ?? JESÚS VERDUGO/EL SOL DE SINALOA ??
JESÚS VERDUGO/EL SOL DE SINALOA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico