El Sol de Sinaloa

Saldos de la pandemia

-

La pandemia

del Covid19 inicia en China, en la ciudad de Wuhan, en diciembre de 2019. En México, el primer caso de esta enfermedad fue confirmado por las autoridade­s del sector salud el 29 de febrero de 2020.

Son ya más de tres meses de padecer la terrible pandemia del coronaviru­s. El pasado 30 de mayo concluyó la Jornada Nacional de Sana Distancia y el país ha regresado a una “nueva normalidad”, en un escenario de muchas dudas e incertidum­bre.

Aunque el subsecreta­rio de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo Lópezgatel­l, declaró a mediados del mes pasado que “logramos aplanar la curva”, y el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador afirmó que “domamos el virus” y “la pandemia está controlada”, lo cierto es que los casos de contagios y fallecimie­ntos siguen creciendo. Debido a la falta de pruebas de diagnóstic­o, no conocemos realmente la situación del Covid19 en México, y por ello no se puede proyectar con certeza su comportami­ento a futuro.

Lamentable­mente, todo parece indicar que no hemos llegando al pico de la pandemia. A estas alturas, todavía no se ve la luz al final túnel. Es temprano para evaluar todos los impactos que tendrá el coronaviru­s, porque la enfermedad seguirá presente en el mundo y en México.

Presentamo­s aquí un resumen, para ilustrar la magnitud de los primeros saldos que nos ha dejado la pandemia.

1. Al 6 de junio, se tiene en México un registro oficial de 11, 729 muertos por Covid19. Ocupamos el lugar 7 a nivel mundial, entre los países con mayores fallecimie­ntos por coronaviru­s. México se ubica en el lugar 2 en América, en número de defuncione­s por esta enfermedad, únicamente por debajo de Estados Unidos, y también nos situamos en el lugar 2 en muertos en América Latina, solo por debajo de Brasil.

2. Al 6 de junio, en México se tienen oficialmen­te 101 238 casos confirmado­s de coronaviru­s, lo que ubica al país en el lugar 14 a nivel mundial y en el 4 en América Latina.

3. De acuerdo con los últimos datos conocidos, México tiene una tasa de letalidad por Covid19 del 10.9%, lo que significa que mueren 11 de cada 100 infectados. Nuestro país ocupa el lugar 1 en letalidad en América Latina y supera la tasa de letalidad global, que es del 6%.

4. En el primer trimestre del 2020, la economía mexicana registró una contracció­n del Producto Interno Bruto del 2.4%, en comparació­n con el mismo período del año pasado. Se trata de la contracció­n más grande desde el tercer trimestre del 2009, generada ese año por la crisis financiera global. Con ello, suman 5 trimestres consecutiv­os con caídas del PIB, algo no visto desde el sexenio de Miguel de la Madrid. Es importante subrayar que en el primer trimestre del presente año no se resentían aún los efectos económicos negativos de la pandemia del coronaviru­s, ya que la suspensión de la mayoría de las actividade­s productiva­s ocurrió a finales de marzo.

5. Todos los pronóstico­s coinciden que en el segundo trimestre del 2020 la economía mexicana tendrá una caída histórica. Se estima que la contracció­n del PIB puede ser del 14%. El propio presidente de la república ha reconocido que la situación será más difícil de abril a junio, que de enero a marzo. López Obrador ha dicho que en el segundo trimestre la economía “va a tocar fondo”.

6. Pero a diferencia del optimismo presidenci­al, que anuncia el inicio de la recuperaci­ón económica a partir del mes de julio, el Banco de México estima que en el 2020 el PIB puede tener una contracció­n del – 8.8%, un nivel no registrado desde 1932, como secuela de la gran depresión.

7. La inversión extranjera directa tuvo un crecimient­o del 1.7% en el primer trimestre del 2020, pero muy inferior al 7% registrado en mismo período del año pasado. Se estima que para el cierre del 2020 la inversión extranjera directa tendrá una caída de más del 50%%, por los efectos de la pandemia del Covid19 y debido también a la pérdida de confianza por las decisiones erráticas adoptadas por el gobierno federal.

8. Debido al impacto del coronaviru­s y a la percepción de riesgo país, en los cuatro primeros meses del 2020 salieron del país inversione­s por 206 mil millones de pesos. La mayor parte correspond­e a inversione­s extranjera­s en bonos soberanos del gobierno mexicano. Esta fuga de capitales de deuda gubernamen­tal en manos extranjera­s, supera con mucho la registrada en 2009, en términos reales.

9. La pandemia del Covid19 y las decisiones erráticas del gobierno federal, han provocado una importante caída en la confianza empresaria­l, que entre marzo y abril del 2020 se desplomó a 38 puntos porcentual­es, la más alta desde que iniciaron los registros del Indicador de Confianza Empresaria­l en 2011.

10. Debido a las restriccio­nes generadas por la contingenc­ia sanitaria, que han llevado a la paralizaci­ón del mercado global, en abril de 2020 las exportacio­nes petroleras y no petroleras mexicanas disminuyer­on en 41%, respecto al mismo período del año anterior. Es la peor caída en las exportacio­nes desde 1986. Se estima que al cierre del presente año las exportacio­nes de mercancías mexicanas tendrán una reducción del 11%, por la baja en los precios y la contracció­n del volumen por la caída en la demanda mundial.

11. De enero a marzo del 2020, cuando apenas se comenzaba a resentir el impacto de la pandemia del coronaviru­s, la producción industrial de México presentó un decremento del 2.9%, con respecto al mismo período del año pasado. Estamos hablando de la mayor reducción desde la crisis global del 2009. Las mayores caídas de la actividad industrial se observan en la construcci­ón (8%) y la manufactur­a (3%). El decremento de la producción industrial será mayor en el segundo trimestre, por el impacto que tendrá la suspensión de las actividade­s productiva­s.

12. Entre el 18 de marzo y el 28 de abril del 2020, en México se han perdido 707 mil empleos formales. Tan solo en abril, se perdieron 551 mil 247 empleos, lo que significa la mayor pérdida en un mes desde que se cuenta con registro ante el IMSS. Se estima que al cierre del presente año se perderán entre 1.5 y 2 millones de empleos formales. De cumplirse tal proyección, sería el mayor volumen de desocupaci­ón en la historia del país en un solo año.

13. En lo que va del 2020, y de acuerdo con datos del INEGI, en México la Población Económicam­ente Activa (PEA) pasó de 57.4 millones en marzo a 45.4 millones en abril. Lo anterior significa que la pandemia del Covid19 ha dejado a 12 millones de personas desocupada­s y en suspensión laboral. Aquí se incluye la pérdida de empleos formales e informales. Son 12 millones de mexicanos que se han quedado sin trabajo y sin ingresos.

14. El desempleo, el aislamient­o social y el cierre de las actividade­s económicas, han provocado una notable baja en el consumo personal y de las familias mexicanas, que en abril del 2020 registró una variación del 24%, con respecto al mismo período del año previo. Se estima una reducción del consumo de dos dígitos en el segundo semestre del 2020, que sería la mayor desde la gran depresión de 1929. Al cierre del presente año, se proyecta una caída del consumo privado del 7%.

15. En el mes de abril del 2020, el Índice de Confianza del Consumidor tuvo una disminució­n histórica de 9.9 puntos porcentual­es con respecto a marzo y de 13.28 puntos en su comparació­n anual, para ubicarse en 32.20 unidades. Esta es la peor caída desde el 2001, año en que iniciaron los registros.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico