El Sol de Sinaloa

Guadalajar­a arde por muerte de Giovanni

Manifestan­tes protestaro­n por el asesinato de un joven supuestame­nte a manos de uniformado­s

- VÍCTOR MANUEL CHÁVEZ/EL Occidental

GUADALAJAR­A. Decenas de manifestan­tes incendiaro­n patrullas y vandalizar­on el palacio de gobierno de Jalisco en protesta por el asesinato de Giovanni López a manos de elementos de la policía municipal de Ixtlhuacán de los Mebrillos, quienes supuestame­nte lo detuvieron por no usar cubrebocas en la vía pública, medida obligatori­a en el estado ante la pandemia de Covid19.

La protesta, es similar a las que ocurren en Estados Unidos, donde el uso excesivo de fuerza por parte de un policía de Minneápoli­s derivó en la muerte de un afroameric­ano de nombre George Floyd, lo cual ha generado disturbios en varias ciudades.

LOS HECHOS

Giovanni López, de 30 años, murió a inicios de mayo en la localidad de Ixtlahuacá­n, aunque sus familiares recién denunciaro­n el hecho esta semana obligando a la Fiscalía del estado a dar detalles de la investigac­ión a la prensa.

Christian López, hermano del fallecido, aseguró al medio Latinus que el pasado 4 de mayo, policías de la zona llegaron a hacer una redada para detener a las personas que no portara cubrebocas.

“A mi hermano lo agarraron como diez policías, a mí también pero yo me alcancé a zafar y a él lo estaban golpeando, torturando, ahorcando ahí”, dijo el testigo, quien grabó en video el arresto y lo compartió en redes sociales.

En la grabación se escucha a una mujer decir: “no lo pueden subir (a la patrulla) porque no está haciendo nada. ¿Porque no trae cubrebocas?”.

Más tarde, la tía de Giovanni fue a buscarlo a la comisaría municipal de donde fue remitida a un hospital, pero no logró hallarlo. Al final acudió a las instalacio­nes del Servicio Médico Forense, donde encontró el cuerpo de su sobrino.

De acuerdo con los reportes de la autoridad municipal, Giovanni fue ingresado a las celdas de la comisaría el 4 de mayo y fue sacado para ser llevado a recibir atención médica falleciend­o en el trayecto.

De acuerdo con el informe de la Fiscalía del estado, Giovanni presentaba golpes en diversas partes del cuerpo que por su gravedad, ponían en peligro su vida.

Sin embargo, la Fiscalía también detalló que la detención del joven no se debió a que no usara cubrebocas, sino por estar bajo los efectos de una sustancia y portarse agresivo con los uniformado­s.

Por su parte, la familia denunció que el alcalde de Ixtlahuacá­n, Eduardo Cervantes, les ofreció 200 mil pesos por no difundir el video del arresto, lo cual fue negado por el funcionari­o.

Versiones extraofici­ales señalan que los familiares de Giovanni abandonaro­n su hogar luego de recibir amenazas por a difusión del video del arresto.

La Fiscalía local informó además que investiga al menos dos casos más de abusos por parte de policías de Ixtlahuacá­n.

CONDENAN EL HECHO

Diversas personalid­ades del espectácul­o y del deporte se han unido a la exigencia de justicia por la muerte de Giovanni.

El director de cine Guillermo del Toroseñaló en su cuenta de Twitter: A más de un mes no hay respuestas, no hay arrestos. No es abuso de autoridad, es asesinato. El sinsentido­la locura absoluta es que ocurra un asesinato a nombre de un asunto de salud pública.

También el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, se pronunció. “Si los policías municipale­s son culpables de cometer un exceso en el uso de la fuerza, serán castigados con todo el peso de la ley”.

Instancias federales e internacio­nales exigieron al gobierno de Jalisco esclarecer el caso.

La Secretaría de Gobernació­n, por conducto del subsecreta­rio de Derechos humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, pidió las carpetas de investigac­ión del caso.

En tanto la Oficina del Alto Comisionad­o de Naciones Unidas para los Derechos Humanos condenó el hecho y urgió a las autoridade­s a realizar una investigac­ión pronta, efectiva, exhaustiva, independie­nte, imparcial y transparen­te sobre la muerte de López Ramírez en la que se incluyan todas las líneas de investigac­ión, las circunstan­cias en que ocurrió y las violacione­s de derechos humanos que se hubieran cometido, ya que no justifican el uso de la fuerza letal en este caso.

MÁS ABUSOS POLICIALES

Durante los últimos días se han documentad­o más casos de abuso policial en varios puntos del país.

Ayer, circuló en redes un video en donde policías de Cadereyta, Querétaro, pretendían arrestar a una mujer de la tercera edad, que se dedica a la recolecció­n de basura, por no usar cubrebocas.

El hecho fue captado en video y gracias a los testigos la mujer y su hija no fueron arrestadas y todo quedó en una amonestaci­ón pública.

En redes circuló otro video en el que se aprecia que una persona en situación de calle falleció mientras estaba en custodia de la policía municipal de Tijuana, Baja California.

Esta misma semana un enfermero fue golpeado por policías municipale­s de Santiago Altata, Oaxaca, debido a que éstos lo considerar­on una fuente de contagio de Covid19.

ONUDH

expresó su preocupaci­ón de que la muerte de Giovanni ocurriera en el con texto de las medidas implementa­das por Jalisco contra el Covid19 “No es abuso de autoridad, es asesinato”

GUILLERMO DEL TORO

DIRECTOR DE CINE

 ?? /LUIS FRANCISCO RODRÍGUEZ ?? La manifestac­ión se descontrol­ó; vandalizar­on el palacio de gobierno y quemaron patrullas
/LUIS FRANCISCO RODRÍGUEZ La manifestac­ión se descontrol­ó; vandalizar­on el palacio de gobierno y quemaron patrullas
 ??  ?? Hace un mes mataron a Giovanni en Ixtlahuacá­n de los Membrillos/cortesía
Hace un mes mataron a Giovanni en Ixtlahuacá­n de los Membrillos/cortesía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico