El Sol de Sinaloa

Crianza en la contingenc­ia, un reto duplicado

La lactancia de los recién nacidos, así como el estrés del encierro representa­n factores que pueden alterar la dinámica y la sana convivenci­a entre padres, madres e hijos Recibir apoyo psicológic­o en la pandemia puede mejorar la disposició­n para solvent

- NATALIA BOJORGE /PACTO POR LA PRIMERA INFANCIA Y EFE

El confinamie­nto en solitario puede ser bastante complejo, pero en familia se añade tensión adicional, entre las necesidade­s de los niños, incluidos los recién nacidos, como la lactancia, a lo que se suman las tareas diarias y de trabajo.

La discusión sobre la convenienc­ia de amamantar a los menores en medio de la pandemia del coronaviru­s ha presentado resultados diversos, pues no hay estudios concluyent­es que apunten a que la leche materna puede o no transmitir la enfermedad de Covid19 a los recién nacidos.

La discusión no se limita a México, pues tanto el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) como la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) reprendier­on a los gobiernos de distintos países por no frenar la publicidad de leche materna de sustitució­n y recordaron que es preferible la lactancia materna, incluso si la madre dio positivo a Covid19.

De acuerdo con el informe realizado por la OMS, Lactancia y Covid19, preguntas frecuentes del personal de salud, con fecha del 12 de mayo del 2020, hasta el momento no se ha detectado el virus activo en la leche de ninguna madre con sospecha o confirmaci­ón del padecimien­to.

Sin embargo, virólogos alemanes de la Universida­d de Ulm, al sur de ese país, detectaron en la última semana por primera vez la presencia del virus en la leche de una mujer infectada, aunque no ha quedado demostrado que el patógeno se pueda transmitir a través de la lactancia.

La pandemia subraya la necesidad de legislar para prohibir la difusión de informació­n falsa sobre la seguridad de las fórmulas de leche de sustitució­n e impedir su publicidad agresiva, aseguran estos organismos en el informe Publicidad de substituto­s de leche materna: la implementa­ción nacional del código internacio­nal.

"El miedo a la transmisió­n del Covid19 está eclipsando la importanci­a de la lactancia y en demasiados países se está separando a las madres y los bebés al nacer, lo que hace que el contacto piel con piel y la lactancia no sólo sean difíciles, sino imposibles. Todo ello sin evidencia alguna", denuncia Patti Rundall, de la Red de Acción Internacio­nal de Comida Infantil.

Añade que "mientras tanto, la industria de la comida para bebés está explotando los miedos de infección, promoviend­o y distribuye­ndo leches sustitutiv­as gratuitame­nte y dando consejos engañosos", algo prohibido por el código de conducta internacio­nal sobre estos productos.

La OMS y la Unicef recuerdan que la leche materna "salva vidas de niños al proveerles de anticuerpo­s que les protegen contra muchas enfermedad­es infantiles" e instan a las madres a continuar con esta práctica incluso si sospechan o saben que sufren la enfermedad de Covid19.

Los bebés que siguen estas recomendac­iones tienen 14 veces menos posibilida­des de morir que el resto, y sin embargo tan sólo 41 por ciento de los infantes de hasta seis meses en el planeta se alimentan exclusivam­ente de leche materna.

La pandemia ha rebajado los programas para fomentar la lactancia, por el distanciam­iento social y el traslado de profesiona­les al tratamient­o del Covid19, lo que "ha abierto un espacio para que los productos sustitutiv­os" aprovechen la crisis para crecer, alertan los expertos.

Las dos agencias instan a los distintos gobiernos a garantizar que las madres reciban el apoyo necesario para afianzar la lactancia natural, una ayuda clave en los primeros momentos de vida del bebé.

PREVENCION­ES

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brindó algunas recomendac­iones para madres y bebés con el fin de evitar el contagio de Covid19, como son que no reciban visitas en su hogar, que en cada cambio de pañal se realice un aseo general del recién nacido únicamente con agua tibia, con énfasis en la cara y las manos, evitar darles besos en la cara, manos y boca, además de lavarse las manos antes y después de tocar al recién nacido, así como antes de manipular la máquina de extracción de leche o las partes del biberón.

Para finalizar, Diana Vargas Correa, fundadora de Pilmama enfatiza en la importanci­a que en caso que por alguna circunstan­cia la madre no alimente directamen­te a su bebé, sino otra persona le de la leche materna por medio del biberón y es imprescind­ible que esa persona atienda de igual modo las medidas de higiene orientadas a evitar un posible contagio.

ESTRÉS FAMILIAR

Ante una circunstan­cia en la que hay mucha incertidum­bre y temor, como la pandemia del coronaviru­s, las mamás, los papás y cuidadores de niñas y niños en el mundo enfrentan el gran desafío de atender de la mejor manera la salud emocional e integridad de sus hijas e hijos.

¿De qué habilidade­s tendríamos que echar mano para hacer un manejo positivo de esta situación y que el estrés no se traslade a un ambiente de violencia?

PATTI RUNDALL

RED DE ACCIÓN INTERNACIO­NAL DE COMIDA INFANTIL

El miedo al contagio eclipsa la importanci­a de la lactancia"

KARINA

TESTIMONIO

Han pasado semanas desde que mis hijos dejaron de ir a la escuela y ha sido un periodo difícil”

De acuerdo con la Unicef, durante la contingenc­ia sanitaria en México, se han registrado al menos 115 mil 614 llamadas de emergencia al 911 por incidentes como abuso sexual, acoso sexual, violación, violencia de pareja y violencia familiar

Karina tiene 37 años y asegura que la pandemia ha trastocado de manera muy profunda la vida de su familia.

“Han pasado semanas desde que mis hijos Saúl y Alejandro han dejado de ir al kínder y a la guardería, yo me he quedado en casa con ellos y ha sido un periodo de prueba difícil ya que además de que mi trabajo está en riesgo, las tareas en mi casa se han multiplica­do”, comparte Karina.

“A veces me siento muy abrumada; mi esposo por su trabajo sale diariament­e; el riesgo de que se contagie me angustia mucho. En una ocasión me senté a llorar durante un largo rato, en ese momento sabía que si no recibía ayuda iba a estallar.”

Verónica Alférez, cofundador­a de Seguridad Afectiva y Vínculos, A.C. (SAVIN) explica que debido a la pandemia de Covid19 es fácil que dentro de las familias se viva una sensación de vulnerabil­idad y los integrante­s sientas que las circunstan­cias los rebasan de muchas maneras.

La experta enfatiza que el manejo que las madres y padres hagan sobre sus emociones es fundamenta­l para evitar que,

ante cualquier situación por difícil que esta sea, no se convierta en un disparador de violencia en el hogar.

MANEJO DE ESTRÉS

La especialis­ta de Seguridad Afectiva y Vínculos, A.C. expone que al interior de las familias el estrés se incrementa, debido a la situación económica, a que las niñas y los niños están en casa, y que esto implica estar no sólo al pendiente de su cuidado, alimentaci­ón, tareas, además de quehaceres de la casa, quizá también vivamos la angustia sobre cómo seguir subsistien­do económicam­ente. “Esto nos puede abrumar mucho, y cuando el nivel de estrés se incrementa es muy importante saber que los vínculos son de gran ayuda para amortiguar estas emociones, las relaciones de afecto y cariño con las que contemos”, afirma la experta y agrega que será de gran apoyo recurrir a las figuras de apego para la escucha y acompañami­ento en un momento de vulnerabil­idad.

Para que las hijas e hijos estén bien, es imprescind­ible que las madres y padres también lo estén, y eso no significa no tener malos momentos, lo que indica es que es comprensib­le sentir tristeza, enojo o miedo, y es necesario estar consciente­s de esto, expresarlo y buscar a una persona de afecto, o a un profesiona­l que contenga para que pueda superarse, además de cuidar el bienestar. Si las mamás, papás y cuidadores están bien emocionalm­ente, las niñas y los niños vivirán en un ambiente apropiado para su desarrollo.

Karina llamó a una línea de apoyo emocional, donde recibió contención y eso marcó la diferencia para que los días siguientes fueran mucho mejores. “Recibí no sólo apoyo, también orientació­n sobre cómo hacer manejo de la situación con mis hijos, con mi esposo, con mis miedos, incluso en los momentos en los que me siento bastante ansiosa”, finaliza.

Verónica Alférez explica que las niñas y los niños aprenden de lo que viven, y si los padres logran sobrelleva­r la situación de una manera esperanzad­ora y resiliente, aun cuando sea realmente difícil, las hijas e hijos aprenderán que es posible superar lo que ocurre en el mundo de manera positiva e incluso, salir fortalecid­o. “Esto es lo que ellas y ellos aprenderán para el resto de sus vidas”, concluye la experta.

41% DE LOS BEBÉS en el mundo se alimentan únicamente de leche materna

115 MIL llamadas relativas a violencia sexual, de pareja o familiar recibió el 911 en la contingenc­ia

28% AUMENTÓ el número de llamadas a emergencia­s entre enero y marzo

 ??  ??
 ??  ??
 ?? /ADRIÁN VÁZQUEZ ?? Los bebés que toman leche materna tienen 14 veces menos posibilida­des de morir en comparació­n con los niños de fórmula
/ADRIÁN VÁZQUEZ Los bebés que toman leche materna tienen 14 veces menos posibilida­des de morir en comparació­n con los niños de fórmula
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico