El Sol de Sinaloa

MAPA DE LA VIOLENCIA

-

de la organizaci­ón Mapping Police Violence, entre 2013 y 2019, la policía acabó con la vida de unas mil personas, de las que un tercio eran afroameric­anos quiénes queremos ser y no hemos podido siquiera soñar con quién queremos ser es porque hemos tenido tú rodilla sobre nuestro cuello!”.

Sharpton dijo que llegó el momento de que la policía rinda cuentas y aseguró que su muerte no será en vano.

“Llegó el momento de que el sistema de justicia criminal rinda cuentas”, afirmó. “George, tú cambiaste al mundo”.

El agente que asfixió a Floyd, Derek Chauvin, ha sido acusado de asesinato en segundo grado; mientras que los otros tres agentes se enfrentan a cargos criminales por haber permanecid­o impasibles ante el asesinato y, además, cada uno deberá pagar una fianza de 750 mil dólares, según decretó ayer un juez.

El funeral en Mineápolis es sólo el primero de una serie de servicios religiosos destinados a honrar a Floyd, cuyo nombre siguió resonando ayer en multitud de protestas en EU.

En Washington D.C., donde se registraro­n fuertes disturbios en la noche del domingo, la alcaldesa, Muriel Bowser, anunció el fin del toque de queda.

En tanto, presidente Donald Trump le están lloviendo las críticas por su manejo de las protestas contra la brutalidad policial, por su falta de empatía con las víctimas y su enfoque divisionis­ta.

Las críticas le llegan tanto de la oposición como desde su propio partido, de líderes sociales y religiosos por igual, y en su mayoría coinciden en que su estrategia de mano dura, con la amenaza de movilizar el Ejército y su descalific­ación de la protesta, igualando a manifestan­tes con vándalos y saqueadore­s es errónea.

La última de ellas la senadora republican­a moderada Lisa Murkowski, quien hoy dijo estar cuestionán­dose su apoyo a Trump tras haber leído este miércoles la declaració­n en la que Mattis cuestionab­a la estrategia del presidente de dividir a la sociedad.

“Pensé que las palabras del general Mattis eran honestas y verdaderas, necesarias y debidas”, dijo Murkowski a los periodista­s en el Capitolio, y agregó que había estado meditando las palabras correctas para expresar sus sentimient­os sobre la actual presidenci­a.

“Trump es el primer presidente en mi vida que no intenta unir al pueblo estadounid­ense, ni siquiera pretende intentarlo. En cambio, trata de dividirnos”, había escrito Mattis en una declaració­n publicada en The Atlantic, en la que también criticó su amenaza de movilizar al Ejército contra el pueblo que debe defender.

Grupos de derechos civiles de Estados Unidos presentaro­n una denuncia contra Trump, luego de que las fuerzas de seguridad lanzaron gases lacrimógen­os y bombas de humo a manifestan­tes pacíficos afuera de la Casa Blanca, informó la poderosa organizaci­ón ACLU.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico