El Sol de Sinaloa

De rodillas, insuficien­te

LA MUERTE DE FLOYD HA RECRUDECID­O LAS MUESTRAS DE REPROBACIÓ­N EN EL ÁMBITO DEPORTIVO

- EFE

Con una rodilla en el piso, rostros afligidos y gestos de disculpa. Así han tratado de pedir perdón un centenar de policías en Estados Unidos durante la oleada de protestas tras el asesinato del afroameric­ano George Floyd a manos de un agente de Mineápolis. Las ciudades de Los Ángeles, Portland, Miami, Santa Cruz, Nueva York, Des Moines y Washington D.C., entre otros lugares, han sido escenario de episodios de este tipo, en los que los agentes de policía han intentado solidariza­rse con los manifestan­tes y protestar contra una violencia policial contra las minorías que parece endémica en este país.

Este gesto, aplaudido por muchos por su simbología, también ha sido tachado de insuficien­te y teatral por manifestan­tes y críticos de la policía, tanto en declaracio­nes a medios locales como en redes sociales.

EL LEGADO DE KAEPERNICK

El ahora famoso gesto fue iniciado en 2016 por Colin Kaepernick, exjugador de la liga profesiona­l de fútbol americano, cuando decidió hacerlo para protestar contra la violencia policial contra las minorías mientras sonaba el himno estadounid­ense antes de iniciar un partido.

Los jugadores de baloncesto de los Golden State Warriors Stephen Curry y Klay Thompson se unieron de igual modo a una de las protestas que piden justicia. Las estrellas del equipo de la NBA participar­on junto a otros de sus compañeros de equipo en una marcha en Oakland, ciudad con gran presencia de afroameric­anos en el área de la Bahía de San Francisco y donde los Warriors tenían su estadio.

“No importa el color de tu piel, cuánto dinero tienes o tu educación, no importa. Todos somos seres humanos", dijo al inicio de la marcha el también baloncesti­sta de los Warriors y Juan Toscano Anderson.

El ex escolta alero de la NBA Stephen Jackson, una de las voces deportivas con mayor protagonis­mo en las denuncias contra la muerte de George Floyd, ha dicho que apoyará a su hija de seis años, Gianna.

“Voy a acompañarl­a por todo el pasillo. Voy a estar allí para ella. Voy a estar aquí para secarte las lágrimas. Voy a estar aquí para ti y para Gigi. Floyd podrá no estar aquí, pero yo estoy aquí por ella, estoy aquí para obtener justicia", dijo.

 ?? FOTO: AFP ?? El legado de Colin Kaepernick sigue vigente desde hace años. /
FOTO: AFP El legado de Colin Kaepernick sigue vigente desde hace años. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico