El Sol de Sinaloa

El joven que nació para ser bombero

A los 12 años, Walter Soberanes se incorporó a la heroica agrupación mazatleca

- JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ/EL SOL DE

MAZATLÁN. Cuando tenía 12 años de edad, Walter Soberanes veía a su hermano Juan Diego vestido de bombero y sentía una emoción tan grande que desde entonces supo que seguiría sus pasos.

Y así fue, a esa edad se enroló en el Heroico Cuerpo de Bomberos de Mazatlán, donde poco a poco ha adquirido los conocimien­tos y habilidade­s necesarias para poder ser parte activa de esta agrupación, a la cual ahora honra con el número 462.

Desde hace nueve años Walter no solo ha ayudado a la población cada vez que se presenta un incendio, pues sus conocimien­tos de primeros auxilios le han permitido salvar vidas.

"Desde pequeño veía a mi hermano vestido de bombero y eso atraía mi atención y él me contaba lo que hacía cada vez que atendía una emergencia y pues eso hacía que creciera en mí un entusiasmo por pertenecer a lo que ahora es mi segunda familia", comenta.

Desde abajo, el nobel "tragahumo" empezó con su formación, primero como cadete, donde recibió los conocimien­tos que requiere cada elemento que se dedica a ayudar a quienes se ven envueltos en alguna emergencia.

El joven reconoce que no ha sido nada fácil estar en la posición donde actualment­e se encuentra, ya que a su corta edad, su labor es reconocida por sus compañeros.

En el transcurso de los nueve años que tiene dentro de la agrupación, el rescatista ha recibido constantes capacitaci­ones, que van desde la disciplina hasta la atención de siniestros, percances viales e inclusive sacar adelante a una persona que ha presentado un infarto.

Todo el esfuerzo realizado por ser cada vez mejor en su labor hace que sus papás se sientan orgullosos, pues saben que con él, al igual que con los otros bomberos, la ciudadanía se siente segura cada vez que se presenta una emergencia.

El formar parte de los "tragahumo" de Mazatlán hace que al menos

un día de la semana tenga que estar al pendiente de los llamados de emergencia que se pudieran presentar al momento de su turno de labores, que principalm­ente se registra en el transcurso de la noche.

"Mi guardia obligatori­a son los días sábados, es cuando estoy al pendiente de todo lo que pueda suceder".

Por la pandemia del Covid19 que se vive en el país, muchas actividade­s se paralizaro­n, por lo que actualment­e solo se enfoca en ayudar en el trabajo que realiza en la corporació­n, donde en cada guardia resultan decenas de emergencia­s, de las cuales surgen algunas anécdotas de su vida.

 ?? CORTESÍA/WALTER SOBERANES ??
CORTESÍA/WALTER SOBERANES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico