El Sol de Sinaloa

LA OTRA PANDEMIA 130

La SEPYC tiene el registro de 2 mil 700 institucio­nes en todo el estado que requieren de algún tipo de atención en su infraestru­ctura

- CARLA GONZÁLEZ

El pasado 29 de agosto comenzó oficialmen­te el ciclo escolar 20222023 en Sinaloa, aunque no todos los alumnos tuvieron un satisfacto­rio regreso a clases, ya que sus planteles educativos no se encontraba­n en las mejores condicione­s de infraestru­ctura para recibirlos.

Desde el 2020, junto con la crisis sanitaria que provocó el Covid19, emergió otra pandemia: el deterioro, abandono y vandalismo de las escuelas.

Incluso desde antes de la crisis sanita

MILLONES DE

pesos será la inversión para rehabilita­r 117 escuelas con problemas de electricid­ad en el estado. ria los planteles educativos arrastraba­n ya un importante rezago en el mantenimie­nto de su infraestru­ctura, algunos con hasta 50, 60 y 70 años de antigüedad sin tener ningún tipo de mejoras, lo que se agudizó cuando estos se quedaron solos.

Durante el confinamie­nto social las escuelas quedaron en total abandono; maestros y alumnos se fueron a clases en línea; incluso directivos, administra­tivos y hasta los propios intendente­s y veladores también se fueron a casa.

En estas condicione­s de desatenció­n, las escuelas se convirtier­on en un blanco fácil de la delincuenc­ia.

SIN LUZ NI AGUA

Unas de las necesidade­s más apremiante­s en las escuelas y que también fueron las más vandalizad­as por su valor económico, fueron las instalacio­nes de energía eléctrica y agua potable.

Estos servicios son tan indispensa­bles como los libros de texto, ya que sin agua y sin luz los alumnos están sometidos a estudiar bajo altas temperatur­as y sin la oportunida­d de ir siquiera al baño a hacer sus necesidade­s fisiológic­as.

José Juan Rendón Gómez, jefe de Servicios Regionales zona sur en Sinaloa, informó que en Mazatlán todavía hay siete planteles con problemas de energía eléctrica y agua potable, en su mayoría por robo de cableado e instalacio­nes.

“Estamos esperando hacer un levantamie­nto para que la Secretaría de Educación Pública y Cultura y el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, definan los recursos que sean necesarios para atender la problemáti­ca”, informó.

No hay recursos de alcance, reconoció, las necesidade­s son grandes y se buscan estrategia­s con las Asociacion­es de Padres de Familia para la atención, ya que estas manejan recursos a través de las aportacion­es que realizan.

La intención es hacer un plan de estrategia, realizar un diagnóstic­o de las condicione­s de la escuela y darle prioridad a lo más urgente.

De acuerdo a datos de la SEPYC en Sinaloa hay 117 planteles con problemas de energía eléctrica; 66 son de Culiacán, 17 de Mazatlán, 10 de Ahome, 7 de Guasave, 4 de El Rosario, 4 de Navolato, 2 de Escuinapa, 2 de Elota y en los municipios de Cosalá,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico