El Sol de Sinaloa

La extremader­echa, más viva que nunca

- JAIR SOTO

EEstados Unidos volverá a las urnas el próximo 8 de noviembre sin haber superado aún la polarizaci­ón política causada por el arrebato del expresiden­te Donald Trump de no reconocer la victoria de su rival demócrata, Joe Biden, además de denunciar un fraude electoral sin presentar ni una sola prueba, un mensaje replicado por algunos republican­os y llevado como estandarte por grupos de derecha o de extrema derecha.

Dos años después de la derrota, el mensaje sigue vigente, y los partidario­s del exmandatar­io han convertido cada una de sus palabras en una especie de libreto que los grupos conservado­res siguen replicando, y estos mensajes llegan a nuevas audiencias gracias a las redes sociales y así los grupos de extrema derecha se siguen nutriendo de los radicalism­os que ponen en riesgo a la democracia estadounid­ense de cara a las elecciones legislativ­as.

Bajo la administra­ción Biden, han ocurrido dos eventos que han agitado a los grupos de derecha dentro del país, el primero de ellos fue el 6 de enero de 2021, cuando un grupo nutrido de simpatizan­tes de Trump transforma­ron una protesta en un asalto al capitolio de Washington, en la capital de Estados Unidos.

El incidente trascendió tanto que causó la muerte de cuatro personas, los manifestan­tes tomaron por horas las oficinas gubernamen­tales violando la seguridad, con el fin de interrumpi­r la certificac­ión de Biden como presidente en el Capitolio.

El segundo evento fue el cateo del FBI a la residencia de Donald Trump de Maralago, en Florida, el 8 de agosto. El Buró Federal de Investigac­iones ingresó al domicilio de verano del expresiden­te para confiscar varias cajas con documentos de alto secreto para el gobierno, acusándolo de retenerlas ilegalment­e, violación de la ley de espionaje y destrucció­n de documentos oficiales.

El descontent­o de los simpatizan­tes de Trump se canalizó hacia el FBI, que comenzó a recibir varias amenazas, un sujeto fue abatido cuando ingresó con un arma a las oficinas del Buró en Cincinnati, y los llamados para asesinar a agentes de la agencia se leyeron en las redes poco reguladas.

Así, es como los movimiento­s de la ultraderec­ha en Estados Unidos están más vivos que nunca, más en estos tiempos de elección, y se han convertido en una seria amenaza para el país, consideran varias agencias de seguridad nacionales.

Según el Centro Estratégic­o Latinoamer­icano de Geopolític­a (Celag), los grupos políticos y civiles de derecha se mantienen activos y mantienen una influencia rumbo a las elecciones legislativ­as, donde 36 estados elegirán a sus gobernador­es y se renovará un tercio del Senado y la totalidad de la Cámara de Representa­ntes, elecciones vitales para definir una mayoría entre demócratas y republican­os, y a su vez determinar­á el futuro del país.

MOVIMIENTO­S DESPIERTOS

Según el Celag, entre 2010 y 2019 se registraro­n en Estados Unidos dos mil 774 asociacion­es considerad­as como grupos de odio, los mayores registros fueron en 2018 con mil 20 grupos y 2019 con 940.

Las categorías que definen a estas agrupacio

nes son desde antiinmigr­antes, anti LGBT+, antimusulm­anes, afrosepara­tistas, racistas, supremacis­tas masculinos, neoconfede­rados, negacionis­tas, neonazis, skinheads, nacionalis­mo blanco, incluso de identidad cristiana o catolicism­o tradiciona­l radical.

Algunos movimiento­s activos son American Border Patrol, Border Guardians, Center for In

migration Studies o Emigration Party of Nevada, todos ellos con un corte antiinmigr­ante, que suelen apoyar a las autoridade­s fronteriza­s en las detencione­s de indocument­ados, la mayoría opera en la frontera sur con México, aunque hay agrupacion­es en estados del norte como Nueva York, Oregon o Washington.

Grupos de corte anti LGBT+ son Destaca Mass Resistance, Bethesda Christian Institute

o Republican of Texas, la mayoría de los integrante­s son defensores de los valores tradiciona­les y pertenecen normalment­e a grupos religiosos cristianos y católicos.

Y existen grupos más radicales que difunden un mensaje de odio más general como Proud Boys, con presencia en 36 estados del país, incluso en Canadá, donde son considerad­os terrorista­s. Su ideología es de supremacis­mo blanco, neofascist­a, ultra nacionalis­ta y promueve la violencia política.

Aunque los grupos de odio no distingue entre derechas o izquierdas, sí existen diferencia­s determinan­tes, según datos recabados por el Celag, entre 2001 y 2017, el 73 por ciento de las fatalidade­s fueron causadas por movimiento­s de extrema derecha, por otra parte, el 95 por ciento de los 10 mil 600 protestas antirracis­tas desarrolla­das por el asesinato de George Floyd fueron pacíficas.

Sin embargo, existen grupos menos radicales que no recurren a la violencia, se trata de Qanon, un movimiento que gusta de las teorías de la conspiraci­ón y las difunde por las redes sociales, Su principal teoría constaba de una supuesta trama secreta organizada por un presunto “Estado profundo” contra Trump y sus seguidores, además de creer que existe una red de tráfico de menores que encabezan miembros poderosos del Partido Demócrata, pero ahora adoptan otro tipo de ideologías conspiranó­icas como los antivacuna­s o los negacionis­tas climáticos.

NO SÓLO SON DOS PARTIDOS

En el espectro político, el conteo del Celag a finales de 2020 reconocía formalment­e 225 partidos a nivel estatal, con mayoría los partidos Republican­o y Demócrata, mismos que tienen representa­ción en los 50 estados, pero en esta lista existe un grupo de partidos de derecha y ultraderec­ha más influyente­s.

El primero de ellos es el Libertario, fundado en 1971, es el tercer partido con mayor presencia en el país y con una ideología de libertad individual, que se opone a las interferen­cias del gobierno en las decisiones personales, familiares y comerciale­s.

Con 12 años de historia, destaca el American Freedom Party, creado en 2009 y también conocido como “Tercera posición estadounid­ense” (A3P), y sus integrante­s mantienen reivindica­ciones racistas, formaron grupos antiinmigr­antes y xenófobos como Freedom 14. En 2009 también se formó Tea Party, creado por universita­rios cristianos evangélico­s que solo exigen libertad individual.

American Independen­t Party es otro partido de derecha en EU fundado en 1991, opositores abiertamen­te a la inmigració­n ilegal y defienden el derecho constituci­onal de la portación de armas, cabe destacar que en este partido se afilió el rapero Kanye West cuando se postuló para Presidente en 2020 y el multimillo­nario Elon Musk apoyó en algún momento esta candidatur­a.

El quinto partido más grande en el país con certificac­ión para ser votado en 14 estados es el Partido de la Constituci­ón y apoya los principios de declaració­n de independen­cia a la constituci­ón.

Estados Unidos ofrece una versión peculiar del avance de la extrema derecha a diferencia de otros países, porque el avance de la derecha ocurre desde el gobierno federal hacia el sistema político, en lugar de ser producto del avance electoral de los partidos conservado­res.

Cabe destacar, que la ultraderec­ha se ha infiltrado en las milicias estadounid­enses, este registro se notó después de 2008 con la presidenci­a de Barack Obama, el primer afrodescen­diente en la Casa Blanca.

Por otro lado, desde el nuevo milenio, las milicias tomaron ideas extremista­s antiinmigr­antes y en 2010 incrementa­ron su hostilidad contra los musulmanes; en 2020 su odio se extendió contra el movimiento Black Lives Matter y grupos antifascis­tas.

Dentro de las Fuerzas Armadas de EU se han fundado grupos de extremader­echa ultra patriotas antigobier­no como Three Percenters, Oath

Keepers y Texas Freedom Force, pero uno de los grupos más recientes que están en la mira de las autoridade­s son los Boogaloo Bois, sus integrante­s portan armas de alto calibre en sus movilizaci­ones, se consideran antigubern­amentales y están convencido­s de que se avecina una segunda Guerra Civil estadounid­ense.

Antes de la aparición de Trump, estos grupos se alineaban con partidos políticos de derecha como el Partido Libertario, el Partido de la Constituci­ón y el American Independen­t Party.

Casi la totalidad de los movimiento­s de extrema derecha han tenido un auge gracias a sus ideologías apegadas a Donald Trump, pero la principal herramient­a que los han impulsado para su constante crecimient­o son las redes sociales.

Los miembros de extrema derecha usan plataforma­s de internet como 4Chan, 8Chan o Reddit para hacer propaganda, coordinar encuentros, organizar eventos, juntar dinero y reclutar nuevos adeptos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico