El Sol de Sinaloa

PARA SABER

Es el grupo Calpulli Colhuacan quien se ha encargado de rescatar las costumbres y tradicione­s de la danza azteca

- LAURA SALAZAR

Antes de la llegada de los españoles, México era un país cuyos habitantes utilizaban la danza y el canto como una ofrenda que permitía estar en contacto con deidades que se manifestab­an en la naturaleza. Sin embargo, durante la conquista este estilo de vida mexica fue considerad­o pagano, por lo que poco a poco se fue perdiendo.

Hoy en día esta tradición del México prehispáni­co ha comenzado a ser rescatada en Sinaloa, esto, debido a Ángel Retana Buitimea, quien desde hace 20 años aprendió la danza azteca y desde hace una década formó el grupo “Calpulli Colhuacan” que ha tomado la Isla de Oraba como centro ceremonial para esta.

“Quizás si somos nosotros, los únicos que hacen danza Azteca ceremonial en todo el estado. En este grupo que se llama Callpulli Colhuacan, tenemos al rededor de 10 años danzando aquí en Culiacán”, explicó Retana Buitimea en entrevista exclusiva para El Sol de Sinaloa.

Oriundo de Etchojoa, Sonora, Ángel es un psicólogo de origen Yoreme, que desde temprana edad ha sido danzante de su tradición, sin embargo, fue gracias a un danzante Azteca, que aprendió esta forma de concentrac­ión en movimiento que nuestros antepasado­s utilizaban para ofrendar al único Dios que existe.

“Yo hago danza Yoreme, esta es mi tradición vez, esta ceremonia de danza Azte

Colhuacan grupo también se desprende uno de ceremonia de Temazcal, que se lleva a cabo los martes y jueves en la Hacienda San Antonio en Mojolo. ca la aprendí en el camino, llegó un danzante del DF y él trajo la danza, la ceremonia como tal, trajo el altar de la danza y aprendí y tengo como unos 20 años danzando, yo me vine para acá a estudiar y aquí me quede, soy psicólogo de profesión”, dijo el experto en esta danza.

Aunque él ejerce las tradicione­s de ambos pueblos, explicó que son diferentes, pues son tradicione­s distintas y la interpreta­ción de la cosmovisió­n, la liturgia y las deidades son distintas, sin embargo, el fin de ambas es la misma, ofrendar al único Dios verdadero.

LA DANZA AZTECA

De acuerdo con los sitios de internet, la danza mexica o danza azteca es la denominaci­ón que tienen los rituales en donde se ejecutan movimiento­s corporales acompañado­s de instrument­os percutidos que son originario­s de la cultura del México prehispáni­co pertenecie­nte a la familia de los membranofo­nos.

En palabras de Ángel, la danza azteca, es una danza solar, pues tanto los danzantes, como los instrument­os utilizados simbolizan al sol y al cosmos. “se dice que la danza Azteca es una danza solar, porque se utiliza el “huehuetl”, que es un tambor grande que se toca parado y ese simboliza al sol, y los danzantes que danzan en círculo, simbolizan a los planetas, entonces, es como la representa­ción de lo que está ocurriendo en el cosmos”, mencionó Ángel durante la charla. En esta ceremonia, el huehuetl se pone en el centro y al rededor los danzantes.

También explicó que esta danza viene de los Náhuatl, pues históricam­ente hubo

la danza azteca, es una danza solar.

Tanto para

una peregrinac­ión en la cual muchos se quedaron en el camino y que a esta se fueron pegando familias, por lo que se dice que existen muchas tribus pertenecen a un mismo tronco común.

LA DANZA COMO ORACIÓN

Aunque para muchos la danza azteca puede ser un espectácul­o visual, para Ángel y su grupo la danza va mucho más allá de lo visual o del espectácul­o, pues para ellos es un estilo de vida que les permite estar en constante comunión, es por ello que dedican cada domingo a danzar.

“Tenemos muchos años danzando, la verdad nosotros lo hacemos a manera de ofrecimien­to, y cada domingo de nuestra vida dedicamos las mañanas para ofrendar a la danza, la cual vemos como una oración en movimiento, estamos rezando,

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico