El Sol de Sinaloa

A 47 AÑOS DEL CICLÓN OLIVIA LOS VIENTOS QUE DEJAN HUELLA

El fenómeno meteorológ­ico de 1975 provocó que 30 mil ciudadanos fueran evacuados de sus casas y causó la muerte de 30 personas

- CARLA GONZÁLEZ

Este 24 de octubre se cumplirán 47 años del paso del huracán más poderoso que haya impactado a Mazatlán en los últimos 50 años: el “Olivia”. Alcanzó la categoría 3 en la escala Saffirsimp­son con vientos máximos de 185 kilómetros por hora y ráfagas de 230 kilómetros por hora, justo antes de entrar a tierra a la altura de Villa Unión.

Enrique Vega Ayala, cronista Oficial de Mazatlán, relata que en aquellos años no se contaban con los recursos tecnológic­os para pronostica­r la evolución de un ciclón tropical y que así la población tomara las previsione­s necesarias ante la amenaza.

“Ese viernes de octubre ni los periódicos dieron noticia alguna de que se acercaba un huracán y la acción preventiva de las autoridade­s inició apenas a las 10:30 horas de ese día”, dice.

La lluvia y los ventarrone­s fueron incesantes y en incremento a partir de las 19:00 horas. Los registros marcan que a las 21:30 horas el ciclón empezó a entrar a la ciudad con toda su fuerza; el suministro eléctrico se interrumpi­ó definitiva­mente hacia las 21:45 horas.

Poco antes de la medianoche hubo unos minutos de calma, algunos se aventuraro­n a salir para evaluar los daños; la mayoría pensó que había pasado el peligro, pero realmente no hubo tiempo ni de reaccionar, la lluvia y el viento volvieron.

Finalmente, a la 1:30 horas del día siguiente cesó el vendaval. Se cuenta que esa noche nadie durmió en Mazatlán.

LOS DAÑOS

Algunas de las principale­s tiendas del puerto perdieron todo lo que tenían en sus escaparate­s de exhibición; la fuerza del viento y los objetos contundent­es que volaron por todos lados destrozaro­n vidrios y proteccion­es.

Seis barcos se hundieron en el canal de navegación y uno más no alcanzó a llegar, se perdió cerca de las tres islas, mientras que 12 avionetas y un helicópter­o fueron seriamente dañados en el aeropuerto.

Las marejadas entre el canal de navegación y el Estero del Infiernill­o volcaron 29 vagones de ferrocarri­l, arrastrand­o a dos de ellos hasta hundirlos.

Varias casas antiguas perdieron los techos y algunas hasta sufrieron derrumbes en las paredes. El Teatro Ángela Peralta perdió lo poco que le quedaba del techo y parte de las paredes del proscenio.

Mazatlán fue severament­e dañado. Cerca de 30 mil personas fueron evacuadas y alrededor de siete mil viviendas destruidas. Causó la muerte de 30 personas, 20 de ellas en los hundimient­os de los barcos y dejó heridas a por lo menos 500.

RECONSTRUC­CIÓN

El sábado 25 de octubre, la ciudad amaneció desolada, todas las calles estaban intransita­bles, no había luz eléctrica ni agua; los trabajos de reconstruc­ción y apoyo a los damnificad­os se iniciaron de inmediato.

En camiones se trasladó a decenas de personas que fueron obligadas a salir de fincas poco seguras y el mismo sábado por la tarde empezó a llegar la ayuda, la Secretaría de la Defensa Nacional trasladó víveres y agua potable y el domingo llegaron dos buques de la Armada Nacional con agua, medicament­os y otros apoyos.

¿CUÁNDO HAY MAYOR ACTIVIDAD CICLÓNICA?

La temporada de huracanes 2022 comenzó el 15 de mayo y culminará el 30 de noviembre, pero es octubre el mes con mayor actividad ciclónica en el Pacífico mexicano. ¿A qué se debe esto?

Todo es cuestión de temperatur­as; durante el verano la radiación solar es más alta y por ende también la temperatur­a de la superficie del mar.

Normalment­e durante el verano es muy propicio por las condicione­s calurosas que se generan, que se dan en esta época, la intensidad del ciclón depende de las temperatur­as que se tengan en ese momento en el océano.

 ?? CORTESÍA: ENRIQUE VEGA AYALA ?? "Olivia" es el huracán más poderoso en tocar tierra en Mazatlán desde 1975.
CORTESÍA: ENRIQUE VEGA AYALA "Olivia" es el huracán más poderoso en tocar tierra en Mazatlán desde 1975.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico