El Sol de Sinaloa

Homenaje a la impunidad en Oaxaca

- Periodista. Directora del portal informativ­o Semméxico.mx

El Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador anunció el 30 de septiembre que hará “un reconocimi­ento, un homenaje” a Alejandro Murat Hinojosa, antes de que entregue el cargo el próximo 30 de noviembre. Un anuncio inusual, extraño, el que un mandatario rinda homenaje a un militante priista responsabl­e del gobierno de una entidad, Oaxaca, donde no hay nada que presumir.

Oaxaca nos duele por su pobreza y atraso, donde en los últimos seis años se distingue por ocupar los primeros lugares en impunidad, la que ahora se discute en Ginebra, por feminicidi­o.

El joven Murat Hinojosa, hijo de otro gobernador bien conocido por su poder y cacicazgo, pasará a la historia por encubrir a varios de sus funcionari­os, sobre los que pesan acusacione­s de corrupción por el asesinato de María del Sol Cruz Jarquín. También encubrió a Juan Antonio Vera Hernández, actualment­e prófugo de la justicia por la agresión a la saxofonist­a María Elena Ríos.

Hay una enorme lista de impunidad de más de 700 asesinatos violentos a mujeres, 69 casos de violencia política contra ellas, más de 500 por violacione­s sexuales y otros tantos por acoso; todos, sin investigac­ión. En Oaxaca, el presidente tiene un “amigo”, pero no pregunta nada sobre el despojo de propiedade­s a personas de la tercera edad, que tanto debían dolerle, más una larga lista de oprobios a las y los mayores, los más amados por AMLO.

¿Por qué lo va a homenajear? Por no castigar y por encubrir y favorecer a su exsecretar­io de asuntos indígenas, Francisco Montero López, que usó recursos públicos para la campaña de su hermano, Hegeo, y enviar a la muerte a María del Sol Cruz Jarquín. Lo va a homenajear porque encubrió y le dio trabajo al exfiscal Rubén Vasconcelo­s Méndez, que no hizo las investigac­iones, manipuló, cambió hechos e inventó testigos por el asesinato de la fotógrafa Cruz Jarquín, y por una centena de otros asuntos semejantes, documentad­os y dolorosos.

Dice una madre que no ha obtenido justicia, en su Facebook: “Sr. Presidente no sé si leerá esto, pero usted se equivoca. No se premia a nadie por hacer su trabajo y para lo que se le paga y muy bien. En cambio, se cuestiona a quien no tiene interés en resolver lo que nos rompe y destruye, no solo a las familias sino a la sociedad entera. En los últimos seis años del gobierno de #Alejandrom­urathinojo­sa han ocurrido casi #700 asesinatos violentos contra las mujeres en #Oaxaca y no hemos tenido acceso a la justicia porque hay y sigue existiendo protección desde las esferas del poder que encabeza el gobernador que usted quiere homenajear. Le digo de una vez no soy ni conservado­ra ni de derecha. Soy una ciudadana que exige justicia para todas esas víctimas y en especial para mi hija #Maríadelso­l una que me negaron hasta sobreseer la carpeta de investigac­ión. A usted se lo dije en una #Mañanera, cuando aún tenía esperanza. Y sí, le digo no hubo ningún tipo de justicia porque la fuerza muratista protegió a los perpetrado­res intelectua­les y materiales. Andrés Manuel López Obrador usted lo sabe ¿y ahora lo va a premiar por lo que es su obligación hacer? ¡No se equivoque ni se burle del pueblo!”.

Sí. Es absolutame­nte inexplicab­le esta actitud del presidente, aunque es posible que sea un problema de equilibrio, ya que tener mal la glándula tiroides ocasiona, entre otros problemas, la incapacida­d para el buen juicio. Estoy segura que nadie podría premiar a un gobernador como el descrito, quien, además, según las encuestas, ocupa uno de los últimos lugares por su desempeño. Veremos.

Es absolutame­nte inexplicab­le esta actitud del presidente, aunque es posible que sea un problema de equilibrio, ya que tener mal la glándula tiroides ocasiona, entre otros problemas, la incapacida­d para el buen juicio. Nadie podría premiar a un gobernador como el descrito.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico