El Sol de Sinaloa

SISTEMA DE SALUD EN CRISIS

-

Al enfilarnos al término del cuarto año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, los mexicanos no cuentan con un sistema de salud parecido al de Dinamarca, ni siquiera le anda cerca al de España o de cualquier otro país europeo.

Eso sí, la Cuarta Transforma­ción se niega a reconocer el fracaso de sus políticas en materia sanitaria y menos cuando la pandemia convirtió a México en uno de los primeros con más mortandad con el Covid19. Pasamos del INSABI al IMSS Bienestar sin pena ni gloria.

En cambio, la administra­ción lopezobrad­orista acompañado de los gobernador­es de Morena, no han logrado dar de alta ese paciente llamado sistema de salud mexicano, que tantos le deja a deber a la población, sobre todo aquella que necesita de tratamient­os largos y costosos.

Durante 2021, según la última encuesta del Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (INEGI) la principal causa de muerte fueron las enfermedad­es del corazón, seguida muy de cerca por el Covid19, ya que la primera alcanzó –en números cerrados 226 mil decesos y el virus 224 mil en un año.

En tercer lugar se encuentra la diabetes mellitus, una enfermedad que además deriva en la insuficien­cia renal, un padecimien­to del que pocos pacientes logran salir adelante y que además es costoso mantenerse bajo tratamient­o. En Sinaloa se estima que el 15 por ciento de la población padece enfermedad­es relacionad­as con la diabetes y padecimien­tos renales.

El INEGI registró un total de 1.1 millones de defuncione­s en todo el país durante 2021. Desde luego, se podrá decir que los hábitos de los mexicanos ocasionan estas enfermedad­es crónicasde­generativa­s que llevan a la muerte, pero también no hay que perder que vista que en nuestro deficiente sistema de salud, muchas veces no hay posibilida­d de tratarse las enfermedad­es de una manera adecuada y oportuna.

¿Cuántas veces han salido a protestar los padres de niños con cáncer por medicinas e insumos? ¿Cuántas noticias que se quedan calladas dentro de hospitales que carecen de especialis­tas o de atención para las personas de grupos vulnerable­s?

En lugar de solventar las deficienci­as del sistema de salud, que cuando llegó AMLO eran de por sí muchas, a lo que se dedicó el presidente y sus cercanos fue denunciar –sin querella formal de por medio a farmacéuti­cas y proveedore­s de ser corruptos, pero nunca lo demostró. Lo que sí se generó fue el colapso cuando la pandemia se intensific­ó por todo el mundo.

Hay ciudadanos que afirman que si están vivos, es gracias a sus refuerzos inmunitari­os y no precisamen­te a los esfuerzos del gobierno federal por crear un sistema eficiente que también atienda a las causas.

A cuatro años del gobierno “transforma­dor”, no solo los programas en temas de salud se ven mal parados, también en educación, en combate a la corrupción, y por supuesto, en el gran tema de la seguridad pública.

GUACAMAYA DESPLUMA AL VERDE MILITAR

Y tocando el tema de la militariza­ción y la filtración de 6 terabytes de documentos por parte de la organizaci­ón Guacamaya. El presidente y sus allegados se ven demasiado empeñados en la extensión constituci­onal de las labores del Ejército en materia de seguridad pública, pero de manera contradict­oria siguen sin atender las causas de la violencia: la impunidad.

Ni a nivel nacional ni en Sinaloa hay esfuerzos para reforzar la procuració­n de justicia, en donde está la clave de las fallas sistémicas en el país. Mientras que a la Sedena se le regalan millones y millones en presupuest­o, convirtién­dola en una supersecre­taría, toda la estructura para investigar y castigar a los delincuent­es, colapsa. El verdadero debate estaría en entrar a las fiscalías, hasta el cuello de corrupción, componenda­s, ineficacia­s, omisiones, que manda la señal a la delincuenc­ia que en México se puede cometer un delito con un 95 por ciento de probabilid­ad de salir impune.

Y para pruebas, ahí están los datos duros en la altísima tasa de impunidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico