El Sol de Sinaloa

FILTRACIÓN

-

de huachicole­o se reconstruy­ó a través de comunicaci­ones intercepta­das por el CERFI del Sureste y es parte de los documentos de la Sedena filtrados por el grupo millón cuando ya estuviera fuera y 20 mil pesos semanales “para no ser molestado y pudiera trabajar”.

A eso se sumó que el 7 de agosto El Rayo, integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Tabasco, advirtió a El Yayo que “muy independie­nte del reporte que le haga a los jefes de más arriba, a partir de esa fecha también tendría que reportar con él todas las entradas y salidas de las pipas que muevan en el tramo de Cárdenas (municipio de Tabasco colindante con Veracruz)... Tendrá que respetar los acuerdos si no quiere que le pase lo del Espartano, quien fue ejecutadop­or ese motivo”, dice el informe del CEFRI Sureste sobre las comunicaci­ones del Yayo.

Los días posteriore­s al negocio de Arabia Saudita fueron ajetreados. El Yayo se dedicó a organizar una junta entre funcionari­os de la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional (GN) y un “cliente” que llegaría el 18 de agosto al aeropuerto de Villahermo­sa.

“Se lo presentare­mos al jefe que coordina todo en Tabasco para llegar a un acuerdo y, si fuera necesario, se crearán nuevos grupos de extracción de combustibl­e ilícito, con el objeto de abastecerl­o y subsanar la demanda de dicho combustibl­e de su cliente”, dice la transcripc­ión de la llamada en el informe del CEFRI.

El 17 de agosto, Yayo comenta a Hombre que asistirá a la reunión, aunque ahora le dice que será “con los directores de la API, Aduanas y el Almirante”, donde “supuestame­nte recibirán instruccio­nes por parte del `Secretario de arriba' (sin más datos)”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico