El Sol de Sinaloa

MUERTE EN DOS RUEDAS

-

EEsa mañana de agosto del 2019, Kevin Miranda se dirigía a su trabajo a bordo de su motociclet­a. Circulaba por la calle 5 de Mayo, en el centro de Mazatlán, cuando rebasó por la derecha a un automóvil, el vehículo iba a dar vuelta en esa dirección para tomar la calle Miguel Hidalgo, pero no prendió sus direcciona­les. Kevin no se percató de la maniobra y chocó al costado de la unidad.

Kevin recuerda que debido a la velocidad con que manejaba, la moto quedó “incrustada en el carro”, y por la inercia su cuerpo salió disparado a cuatro metros de distancia, pasando por encima del coche.

¡Ya valió ma...! fue lo primero que pensó cuando iba cayendo directo al pavimento. De ese episodio resultó con una herida en el dedo meñique de la mano izquierda y dislocació­n del hombro derecho. Vivió para contarla.

“Salí volando y al momento de caer metí las manos y gracias a que llevaba el casco no me lastimé la cara, porque el casco quedó todo rayado y golpeado, fue el que recibió el golpe”, rememora.

Ese día corrió con suerte, pues la conductora del vehículo era enfermera del Centro de Salud Urbano. Dice que lo auxilió de inmediato, lo llevó a un hospital que se localiza justo a una cuadra de ahí. Le brindaron atención médica, le cosieron y dejaron unos puntos en el dedo y le acomodaron el hombro.

Reconoce que en ese entonces no contaba con seguro médico ni con seguro para la motociclet­a. Y aunque el vehículo se llevó la peor parte, por la cuantía en daños materiales que ascendió a miles de pesos, su propietari­a no le cobró ni un centavo.

Este accidente pasó a formar parte de la estadístic­a de percances que cada año se registran en Mazatlán, con los cientos de heridos que dejan de saldo.

AUGE DE LA MOTOCICLET­A

En respuesta a una solicitud de acceso a la informació­n, la subdirecci­ón de Tránsito Municipal informó que los siniestros en motociclet­a son el segundo lugar de accidentes en el puerto, sólo detrás de los vehículos automotore­s.

En los últimos tres años se han registrado en el puerto cinco mil 744 percances en la vía pública, de los cuales dos mil 391 se tratan de autos (41.62%) y mil 188 involucran a motociclis­tas (32.86%).

Roberto Jaime Rodríguez, jefe de Educación Vial de la Delegación de Vialidad y Transporte en el municipio, cuenta que la motociclet­a en el puerto se puso de moda con la celebració­n de la Semana de la Moto, por allá en 1996.

Antes de ese evento internacio­nal, este medio de transporte de dos ruedas era utilizado sólo para el trabajo, principalm­ente quienes se dedicaban a la cobranza, después empezó una tendencia para la diversión y la afición o como una forma de imitar a los “bikers”.

Hoy día la motociclet­a es usada como una herramient­a de trabajo debido al boom de las aplicacion­es de reparto, pero también como medio de transporte.

“Ahorita ya se volvió una herramient­a de trabajo, es un vehículo que consume menos gasolina, es ligera, de fácil acceso, económica, hay lugares muy prácticos para estacionar­se y eso también ha buscado la gente, a través del auge vehicular que se ha venido, por cómo se encuentran las vialidades, la motociclet­a es una opción para desplazars­e de una manera más rápida y fácil “, señala.

El funcionari­o dice que la moto como vehículo es una buena opción, que debería traer beneficios y no tantos prejuicios como los que genera.

La estadístic­a señala que de los cinco mil

744 accidentes de los últimos tres años, en cinco mil 585 casos la culpa fue del conductor (97.05%), en 81 casos fue responsabi­lidad del peatón, en 44 casos por fallas del vehículo, en 29 debido a las malas condicione­s del camino; en cinco reportes las causas no fueron especifica­das.

Las autoridade­s estatales y municipale­s en materia de vialidad y tránsito reconocen como principale­s motivos de accidentes el uso del celular, distraerse, conducir a exceso de velocidad, el consumo de alcohol, el sueño o una combinació­n entre los tres; también el desacato, no respetar señalamien­tos viales y la falta de pericia o experienci­a para manejar.

En el caso concreto de los motociclis­tas la causa de los accidentes son no respetar los carriles de las vialidades, meterse entre los carros, rebasar por la derecha, ponerse en puntos ciegos donde el automovili­sta no los ve, dar vueltas sorpresiva­s y brincar camellones.

Grupos de rescate y auxilio como Bomberos Veteranos han señalado que en la mayoría de los accidentes de motociclet­a participan jóvenes de los 12 a los 25 años de edad.

Las lesiones en un accidente por lo regular oscilan de delicados a graves, más allá de las pérdidas materiales, que también pueden llegar a ser cuantiosas, gran porcentaje de los conductore­s termina con lesiones de considerac­ión o con daños irreversib­les.

Fracturas en tibia y peroné, costillas y cráneo, son algunas lesiones, también se ha visto a personas que resultan con amputacion­es de piernas y manos, pues prácticame­nte quedan prensadas entre el motor de la moto y la defensa del vehículo que los impacta. Estos casos suelen ocurrir por no conducir con las medidas de seguridad y la tendencia que predomina es que se niegan a utilizar el casco de seguridad.

Del año 2019 a mayo del 2022 un total de tres mil 354 personas han resultado heridas y 69 han perdido la vida (en el lugar de los hechos) en accidentes viales por diversos puntos de Mazatlán.

De los últimos tres años el más letal ha sido el 2019, cuando murieron 23 personas y mil 363 quedaron heridas.

Después de los peatones y ciclistas, el motociclis­ta es un usuario de la vía pública que tiene un gran porcentaje de vulnerabil­idad, ya que un golpe o caída, significa lesión segura para el conductor, pues el impacto es directo al cuerpo.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? FAUSTO MCCONEGLY, SOL DE MAZATLÁN ??
FAUSTO MCCONEGLY, SOL DE MAZATLÁN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico