El Sol de Sinaloa

EL PELOTERO DE ALTO POWER

DE ESTIRPE BEISBOLERA, CARLOS IVÁN TIRADO MAGAÑA BUSCA LLEGAR A LAS GRANDES LIGAS CON PITTSBURGH

- ISAC CHÁVEZ

El día que Carlos Tirado Magaña debutó como beisbolist­a profesiona­l en los Estados Unidos, en su primer turno al bate la sacó del parque. Son pocos los peloteros que pueden presumir esa hazaña que el mazatleco logró en el 2021 y con la que empezó a escribir su historia en el llamado Rey de los Deportes.

Esto ocurrió en una Liga Independie­nte de Estados Unidos con el equipo de Rocky Mountain, donde bateó .253 en 33 juegos, con 4 jonrones y 8 carreras remolcadas, lo que rápidament­e llamó la atención de los Piratas de Pittsburgh, organizaci­ón que ese mismo año lo incorporó a sus filas luego de ver en él a un pelotero de gran poder de gran ayuda.

DE EL HABAL AL “DIAMANTE” BEISBOLERO

El toletero de 17 años de edad nació en el poblado El Habal, lugar donde forjó sus sueños beisbolero­s al formar parte de la dinastía Tirado, que en su mayoría está formada por hombres que han destacado en el “diamante” beisbolero.

“Vengo de una familia que es beisbolist­a al cien por ciento, la mayoría somos hombres, y desde que naces te dan tu pelota y tu manilla, básicament­e, primero aprendemos a tirar y a cachar y luego a caminar”, dice el joven pelotero.

Desde que estaba prácticame­nte en pañales, la pelota de 108 costuras, un bat y una manilla lo han acompañado, hasta que tuvo la edad necesaria para enfundarse la casaca roja de la Liga Mazatlán.

“A los 3 años de edad me llevaron a la Liga Mazatlán y todo mi desarrollo desde niño hasta mi etapa juvenil fue ahí mismo en la Liga Mazatlán, participan­do en muchos eventos nacionales, que me dieron la experienci­a para ir paso a paso y estar en donde estoy ahora”.

Tirado Magaña comenzó una carrera como receptor desde la categoría Pañalitos; fue hasta la Juvenil Menor que lo cambiaron de posición, para pasar a la primera almohadill­a. Esto, debido a las condicione­s físicas que tenía en ese momento y le agradó.

“Casi toda mi vida jugue de catcher, pero como era muy bueno con el bat, los coaches me movieron de posición, porque yo me comenzaba a cansar cuando cachaba y mi porcentaje comenzó a bajar, pero cuando me cambiaron a la primera base, las cosas fueron muy diferentes, sin embargo siento que rompí una tradición que venía de mi papá y mi tío, que jugaron esa posición, junto con mi primo Juan Pablo Tirado, que es pitcher y que juega con los Toros de Tijuana”, relata.

Pese a que dicen que el receptor está hecho de otro material, la adaptación de pasar de estar hincado, detrás del home play, a una primera base no le costó mucho, pues siempre ha sido su poder ofensivo lo que lo ha caracteriz­ado.

SU PRIMERA FIRMA Y DEBUT

Carlos es de cuerpo fornido y con mucho poder en las muñecas, algo similar a quien fue su ídolo de la Liga Mexicana del Pacífico, Roberto “Peludo” Saucedo. Desde niño enfocó toda su fuerza al deporte que más ama y a los 15 años llegó a los Acereros de Monclova. Ahí estampó su primera firma en el beisbol profesiona­l.

“Cuando ellos me vieron, estaba en un Nacional con la Selección de Sinaloa, en Guadalajar­a y desde el primer momento me quisieron firmar, pero mi papá no quiso, me dijo que me esperara un poco, al final firmé casi al cumplir 15”.

Después de estampar su firma, Carlos se fue a Colorado, en los Estados Unidos, para jugar en la Liga Independie­nte con el equipo de Rocky Mountain. Ya tenía 16 años y su debut fue con un frío de 5 grados. Pero eso no impidió que en su primer turno como profesiona­l mandara a guardar la pelota por el jardín derecho.

“Yo no me esperaba tener un debut así, yo solo buscaba pegarle a la bola y salir corriendo y se dio, no me lo creía, no sabía que hacer, imagínate un jonrón fue algo muy bonito e inexplicab­le para mí”, relata el jugador que en esa competenci­a conectó cuatro cuadrangul­ares.

Después de esa temporada, Carlos regresó a México para hacer su primera campaña con Venados de Mazatlán y para ser llamado a Monclova, donde el scout de Piratas de Pittsburgh, Roberto Saucedo, ya lo estaba esperando.

“Cuando supe que me iban a firmar los Piratas, no me esperé que mi ídolo de niño, Roberto Saucedo, me observara, fue muy sorprenden­te porque estaba mi ídolo viéndome, y fue el que cerró para Piratas¨.

 ?? CORTESÍA: VENADOS DE MAZATLÁN ?? Carlos Tirado aspira a ser el primera base de Venados de Mazatlán en un futuro.
CORTESÍA: VENADOS DE MAZATLÁN Carlos Tirado aspira a ser el primera base de Venados de Mazatlán en un futuro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico