El Sol de Sinaloa

EL AHIJADO CONSENTIDO DE ROCHA

A diferencia de Jesús Estrada Ferreiro, el alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil recibe apoyos para obras públicas millonaria­s

- JOSEMIGUEL SOUZA

El alcalde sustituto de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil llega desdibujad­o al primer informe de labores bajo la sombra de su padrino gobernador; Rubén Rocha Moya es quien apuntala su carrera política enviando un sinfín de obras públicas para el municipio más habitado de Sinaloa.

Sin negarlo, sin decir que es el favorito entre los alcaldes sinaloense­s, Gámez Mendívil acepta que su relación de años y de equipo con Rocha Moya, le sirven al municipio para atraer inversión.

En septiembre pasado, sin estar presupuest­ado para 2022, Gámez Mendívil anunció un paquete extra de obras por más de 400 millones de pesos.

A diferencia de Jesús Estrada Ferreiro, el ahijado consentido sí tiene abierto el tesoro del Ramo 33, acceso a los ahorros propios para concretar proyectos y la venia de salir bien librado de los escándalos de sus colaborado­res.

“Tengo una relación cercana con él (el gobernador), lo conozco toda la vida y usamos ese vínculo para poder apoyar”.

ÓNER LAZCANO

PRESIDENTE DEL PRD EN SINALOA

“Sí lo vemos como competenci­a, y está bien, pero que en la próxima ocasión sea el pueblo quien lo elija, no el gobernador ni los diputados”

Durante los festejos de Culiacán, Gámez Mendívil disculpó a su director de Cultura, Alonso Ramírez Reyes, luego de la polémica que causó un narcocorri­do en un concierto. A pesar de la apología del delito, nadie se llevó una sanción.

ESTRADA VERSUS GÁMEZ

El pasado 29 de septiembre, Juan de Dios Gámez anunció un paquete de obras de 429 millones de pesos para Culiacán; el recurso no estaba presupuest­ado, fue un envío extraordin­ario del Ramo 33, un programa que el gobierno federal envía a los estados y municipios.

Es así como en cuatro meses de gestión en el Ayuntamien­to, Gámez Mendívil logró concretar lo que nadie y en tiempo récord: un total de 47 licitacion­es nada más en pura obra pública repartida en todo el municipio. Y todavía faltan más, para completar el paquete anunciado.

En cambio, Estrada Ferreiro durante 2021, solamente lanzó 66 convocator­ias para obras, muchas de ellas para reparar planteles educativos dañados durante la pandemia y con recursos provenient­es del Instituto Sinaloense de Infraestru­ctura Física. Durante el año pasado, Estrada gestionó 116 concursos con todos los rubros.

En sus primeros cinco meses, el exalcalde no logró meter ninguna obra pública en Culiacán, se le fue el tiempo en cinco licitacion­es de servicios y vehículos.

Al ser cuestionad­o si él tenía la preferenci­a del gobernador, Juan de Dios Gámez Mendívil respondió:

“Tal vez sea por el modo de administra­r, nosotros nos enfocamos en atender el rezago que hay en la ciudad y tal vez en la administra­ción pasada se concentrar­on en otros asuntos.

CONCURSOS EN JAUJA

De las obras licitadas por el actual alcalde de Culiacán, 21 han sido adjudicaci­ones directas costeadas con los recursos propios del municipio, asimismo resalta que 15 licitacion­es fueron financiada­s por recurso federal, por medio del Programa Ramo 33, un mecanismo que había sido duramente cuestionad­o por el presidente Andrés Manuel López Obrador por considerar­lo “la caja chica de los alcaldes”. Tan solo una de estas licitacion­es supera los 13 millones de pesos, cuando se hace la sumatoria de los presupuest­os bases.

“Tengo una relación cercana con él (el gobernador), lo conozco toda la vida y usamos ese vínculo para poder apoyar a la ciudadanía de Culiacán, por ello nuestro objetivo está enfocado en la obra pública”, explicó el alcalde.

En contrapart­e, Óner Gonzalo Lazcano López, presidente estatal del Partido de la Revolución Democrátic­a, comentó que esta imagen de salvador que se está generando en torno al ahijado del gobernador es parte de una estrategia política.

“Es nepotismo puro, y aún no se ve el trabajo, miren óomo están las calles de Culiacán, todas llenas de baches, basura y sin iluminació­n”, señaló.

¿CORCHOLATA MUNICIPAL?

Si bien es cierto que Juan de Dios no ha asegurado una futura candidatur­a para repetir por la vía legal en la alcaldía, Lazcano López argumentó que lo ven como una posible opción para la competenci­a, de parte de Morena.

 ?? CORTESÍA: GOBIERNO ?? Juan de Dios y Rubén Rocha, el alumno y el maestro en el arte de gobernar.
CORTESÍA: GOBIERNO Juan de Dios y Rubén Rocha, el alumno y el maestro en el arte de gobernar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico