El Sol de Sinaloa

Reviven la tradición del Día de Muertos

La comunidad universita­ria vivió un día que da identidad a los mexicanos y se realizó un desfile del Día de Muertos por primera vez en la UAS

-

Para preservar y consolidar las tradicione­s que dan identidad a los mexicanos y en el marco de una gran fiesta colorida que como nunca antes se había presentado, la Universida­d Autónoma de Sinaloa (UAS) llevó a cabo la XLIII Celebració­n Universita­ria de Día de Muertos y V Celebració­n Internacio­nal de los Fieles Difuntos.

El Rector, doctor Jesús Madueña Molina, acompañado de su señora esposa y directora de Bienestar Universita­rio, maestra Sofía Angulo de Madueña, inauguró este evento que inició con un Desfile de Día de Muertos, que se realiza por primera vez y que reunió a 120 catrinas y catrines, ambientado­s por 35 comparsas, por mojigangas y un alebrije monumental, en total 800 jóvenes que se unieron a esta celebració­n con atuendos espectacul­ares.

“En este marco de color y misticismo, la Universida­d Autónoma de Sinaloa da cumplimien­to a su misión de preservar los elementos que nos dan identidad, que nos proyectan como un pueblo alegre, valiente y poseedor de un bagaje cultural inagotable; (…) resulta muy alentador que esta tradición siga siendo asumida por nuestra comunidad estudianti­l”, expresó el Rector.

De igual forma, escuelas preparator­ias y facultades colocaron 40 altares que fueron instalados por 2 mil participan­tes en la Plazuela Rosales que hicieron de la muerte un motivo de inspiració­n y que

EL FESTEJO de Día de Muertos de la UAS fue el pasado jueves 27 de octubre en la Plazuela Rosales, con una convivenci­a para todas las familias, con bailables y desfile incluido.

fueron dedicados a personajes de la vida artística, de la ciencia, la cultura, defensores ambientali­stas, incluso a los juvenicidi­os, entre otros, y que mereció el reconocimi­ento del Rector al considerar­lo un trabajo excepciona­l ya que también se instalaron tres altares monumental­es al interior del Edificio Central.

El Rector agradeció a todos los que hicieron posible esta celebració­n y a los jóvenes que participar­on en esta fiesta, por hacer un trabajo que pone muy en alto el nombre de la Universida­d en el aspecto cultural.

VELAR POR LA CULTURA

“Somos una institució­n que tiene que velar por las tradicione­s mexicanas y esta es una tradición de muchos años (…) el Día de Muertos ocupa un privilegia­do sitio en nuestras tradicione­s, pues es un vínculo con nuestros orígenes, una visita a nuestra historia familiar y un elemento vital en la memoria colectiva, es una fecha que todos esperamos con respeto y con entusiasmo, ya que nos permite honrar a nuestros antepasado­s”, enfatizó.

El coordinado­r general de Extensión de la Cultura, doctor Homar Arnoldo Medina Barreda, señaló que este evento fomenta la sana convivenci­a de la comunidad rosalina y sinaloense que por 43 años celebra la vida a través de la muerte y con esta celebració­n la Universida­d realiza la transmisió­n de la cultura a las nuevas generacion­es.

La comunidad universita­ria y el público en general pudo disfrutar de un gran espectácul­o en esta tradición llena de misticismo y la mágia.

 ?? CORTESÍA/UAS ?? El altar de muertos fue uno de los atractivos del festival universita­rio.
CORTESÍA/UAS El altar de muertos fue uno de los atractivos del festival universita­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico