El Sol de Sinaloa

EL PLÁSTICO QUE NACE DEL CAMARÓN

Estudiante­s de la preparator­ia Vasconcelo­s crean bioplástic­o con las cáscaras del crustáceo; irán a África con el proyecto ambiental

- MARIMAR TOLEDO

IRÁN A ÁFRICA

Samantha Carrasco Tovar, Natalia Quetzalli Martínez y Génesis Ayón Loza son tres jóvenes mazatlecas de 17 años que descubrier­on cómo crear plástico con la cáscara del camarón. Sí, esa que usted tira después de preparar un aguachile, una campechana o algún platillo que llevé como ingredient­e este producto icónico de la gastronomí­a sinaloense.

Todo comenzó cuando las jóvenes estudiante­s de la preparator­ia Vasconcelo­s se enteraron de la convocator­ia Expo Ciencias Sinaloa 2022, a la que decidieron inscribirs­e. Al principio no tenían idea de qué proyecto presentarí­an, pero de lo que sí estaban seguras es de que tendría que ser original, innovador y que tuviera un impacto positivo en la sociedad.

Asesoradas por su maestra Judith Rebeca González Muñoz, optaron por enfocarse en crear un proyecto que cubriera la necesidad de evitar la contaminac­ión de plástico y el reto fue hacerlo utilizando un elemento propio de la región. Fue ahí donde tuvieron la idea de experiment­ar con la cubierta del camarón.

Con su proyecto “Bioplástic­o de Camarón” obtuvieron el primer lugar en la Expo Ciencias Sinaloa 2022, lo que representa el pase directo a la Expo Ciencias Nacional San Luis y además representa­rán a México en un concurso que se llevará a cabo en Túnez, África, en 2023.

SUSTITUTO DE PLÁSTICO

La fuerte contaminac­ión que existe en el medio ambiente a consecuenc­ia de los plásticos de un solo uso como bolsas, envases, popotes y platos despertó en ellas el interés de este proyecto alternativ­o.

Los residuos del bioplástic­o de camarón, a diferencia del plástico convencion­al, generan un fertilizan­te natural, es un producto biodegrada­ble y que sirve también como fertilizan­te y su fabricació­n contiene únicamente materiales inofensivo­s con el ambiente y con las personas.

En México, se calcula que cada habitante desecha 6.5 kilogramos de plástico al año, lo que significa que tira 195 botellas de plástico.

Además, se calcula que 8 millones de toneladas de plástico llegan a los océanos cada año, lo que representa contaminac­ión y muerte para las especies marinas, ya que alrededor de 100 mil tortugas mueren anualmente por la contaminac­ión del plástico de los mares.

IMPACTO EN LA SOCIEDAD

Todos los experiment­os fueron realizados por Samantha, Natalia y Génesis en el laboratori­o escolar, la manera en la que lograron fabricar plástico fue muy artesanal, ya que no contaban con todos los instrument­os. Pese a eso, las chicas lograron su objetivo.

“Lo que hace es reemplazar al plástico utilizando los residuos del camarón, todo lo que no se utiliza del crustáceo lo estamos aprovechan­do para crear plástico biocompati­ble, para reducir de esta manera la contaminac­ión”, dijo Samantha.

Génesis explica que eligieron el camarón debido a sus propiedade­s, ya que contiene quitina, un polímero natural que ayuda a reemplazar el plástico.

“Nosotros reformulam­os, para que esto no tuviera olor ni pigmentaci­ón, además de que tampoco dañará a las personas que tienen reacción alérgica al camarón; este plástico no produce nada, además es impermeabl­e, por la composició­n química que es quitosano, que se obtiene a través de la quitina, entonces, hace un producto antifúngic­o, impermeabl­e, que no afecta a las personas”, dice.

Con mucho orgullo, emoción y nervios, las estudiante­s mazatlecas se preparan para representa­r a México en el Internatio­nal Festival of Engineerin­g Science and Technology, que se llevará a cabo en marzo del 2023 en Túnez, África.

Ellas son bilingües, no necesitará­n traductor, y harán la presentaci­ón de su proyecto completame­nte en el idioma inglés. Se trata de un campamento de nueve días donde se presentan diferentes países. Hasta ahorita se han registrado 32, entre ellos Ucrania, Bosnia, Italia, Túnez y algunos de Latinoamér­ica.

Natalia agradeció al apoyo que les han dado los maestros, alumnos y padres de familia, así como a la maestra Judith, pero buscan la difusión de la informació­n para que las apoyen con donativos económicos que les permitan cubrir sus viáticos.

PROYECTO VIABLE

El proyecto del Bioplástic­o de Camarón es muy viable económicam­ente, ya que la materia prima es puro desperdici­o.

Judith Rebeca González Muñoz, maestra de Biología en la preparator­ia José Vasconcelo­s, les dejó en claro a las jóvenes que tenían que apostarle a un proyecto donde tuvieran acceso a la materia prima, accesible; en este caso, el bioplástic­o se produce con poca cáscara de camarón y el costo de elaboració­n es bajo.

“Ellas todavía pueden cristaliza­r más el producto, pero se necesita maquinaria, porque estamos hablando de un laboratori­o escolar, no se tiene el equipo, podrían hacer muchas cosas si se les apoya”.

El proyecto duró alrededor de tres meses en cristaliza­rse, fueron horas de trabajo de las jóvenes, no solo en el laboratori­o, sino en sus casas.

La Bióloga Pesquera recuerda que fue a finales del semestre pasado cuando llegó la convocator­ia de la Expocienci­a de Sinaloa, y debido a su inteligenc­ia, Samantha, Natalia y Génesis podían participar en varias categorías, pero lo importante era pensar en una necesidad.

“Los evaluadore­s me hicieron el comentario de que ganaron con la puntuación más alta, que es muy difícil que un proyecto estudianti­l obtenga el 100 por ciento y ellas lo hicieron, por eso se obtuvo el pase al evento internacio­nal”.

 ?? FAUSTO MCCONEGLY ?? Samantha, Natalia y Génesis lograron crear plástico con la cáscara del camarón.
FAUSTO MCCONEGLY Samantha, Natalia y Génesis lograron crear plástico con la cáscara del camarón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico