El Sol de Sinaloa

LOS OLVIDADOS DEL PANTEÓN JUÁREZ

En el cementerio municipal de Escuinapa existen una gran cantidad de tumbas que se encuentran en el abandono desde hace muchos años

- JESÚS LÓPEZ

En el abandono y el olvido de quienes en vida fueron sus familiares, así se encuentran una gran cantidad de muertos en el panteón municipal “Benito Juárez” en Escuinapa. El campo santo, el cual tiene más de 100 años de haber sido habilitado en el municipio para que ahí se sepultaran a los fallecidos escuinapen­ses, tiene tumbas de decenas de años de antigüedad y de igual manera tienen años que no se les da un mantenimie­nto adecuado.

José Manuel Vázquez Rojas, quien por casi 10 años ha sido el responsabl­e del cuidado del panteón municipal, expuso que son alrededor de 30 tumbas, o hasta más, las que él ha detectado que se encuentran en total abandono.

“Son difuntos que ya han quedado en el olvido, que ya sus descendien­tes han dejado de honrar su memoria, o al menos no se acuerdan de venir a dejarles una flor o una veladora, o a darle una barrida a esas tumbas donde descansan los restos de algún pariente”, dice.

La mayoría de esas tumbas abandonada­s se encuentran en lo que él llama el “panteón viejo”, que se encuentra tanto al costado izquierdo como al derecho de lo que es el área de descanso del campo santo escuinapen­se.

“Todas esas tumbas están en el panteón viejo, fueron de las primeras personas que se sepultaron cuando se inició a utilizar el panteón y que ahorita ya nadie se acuerda de ellas, ya nadie las visita desde hace muchos años”, expresa.

Una de las criptas que se encuentra abandonada tiene escrito que los restos de la persona que descansa ahí fue sepultada en el año de 1915, por lo que ya tiene alrededor de 107 años construida.

“Son de las tumbas más viejas que se tienen aquí en el Panteón Juárez de Escuinapa, que ya nadie las visita desde hace mucho tiempo, pero hay otras que no sabemos ni cuándo fueron construida­s, porque no tienen nada que pueda darnos un dato o una señal para saber de quienes son los dueños”.

Están otras tumbas que solamente son visitadas una vez al año y esto es regularmen­te para la celebració­n del Día de Muertos.

Don Manuel comenta que esas más de 30 tumbas que se encuentran abandonada­s son el reflejo de cómo las familias, con el paso de los años, se van olvidando de quienes fueron sus antepasado­s y los dejan de recordar.

“Desafortun­adamente esas tumbas seguirán en la misma situación por muchos años más, ya que son espacios que no pueden ser reutilizad­os o asignados a alguna otra familia de Escuinapa, porque siempre existe la posibilida­d de que acudan a reclamarlo­s”.

 ?? JESÚS LÓPEZ ?? En el panteón de Escuinapa existen alrededor de 30 tumbas en abandono.
JESÚS LÓPEZ En el panteón de Escuinapa existen alrededor de 30 tumbas en abandono.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico