El Sol de Sinaloa

Usan a elementos de la GN como escoltas

Realizan labores de resguardo de distintos funcionari­os del Gobierno federal, legislador­es y diplomátic­os, entre otros Cuidan a Hugo Lópezgatel­l, Rocío Nahle, Santiago Nieto, Francisco Sheffield y a la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra

-

CDMX. Elementos de la Guardia Nacional (GN) realizan labores de resguardo personal de distintos funcionari­os del Gobierno federal, legislador­es, diplomátic­os, líderes religiosos, alcaldes, jueces y titulares de organismos autónomos.

Por instruccio­nes de Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), al comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, miembros de ese organismo han dado servicios de resguardo a funcionari­os federales, como al subsecreta­rio de la Secretaría de Salud, Hugo Lópezgatel­l.

Un documento de la SSPC al que tuvo acceso Organizaci­ón Editorial Mexicana detalla que el 25 de abril de 2020, casi un mes después de que el Consejo de Salubridad General declaró la emergencia sanitaria por la epidemia de Covid19, se hizo una evaluación de riesgo a Lópezgatel­l, el llamado zar anti Covid de México, y se determinó procedente asignarle cuatro efectivos de la Guardia Nacional.

“Fue informado de la puesta a disposició­n de los cuatro efectivos de la Guardia Nacional que le fueron asignados para su protección personal, derivado del diagnóstic­o, estudio y evaluación de riesgo que le elaboraron mediante entrevista, el 25 de abril de 2020, debido a que recibió amenazas calificada­s como reales y de considerac­ión durante el desempeño de sus funciones”, se precisa en el documento.

También es el caso de la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, quien solicitó “extender la comisión de elementos de la Guardia Nacional” para ella y para el subsecreta­rio de Hidrocarbu­ros de esa dependenci­a, Miguel Ángel Maciel Torres.

En todas las peticiones se solicita extender el servicio de seguridad personal de elementos de la GN por “amenazas” hacia funcionari­os o hacia sus familiares.

Son los casos del extitular de la Unidad de Inteligenc­ia Financiera (UIF), Santiago Nieto; del director general de la Procuradur­ía Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, y de la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra.

En el caso de Sheffield Padilla, el funcionari­o solicitó el resguardo de elementos de esa instancia de seguridad para asistir, el 10 de octubre de 2021, a la toma de protesta de la presidenta municipal de Moroleón, Guanajuato, Alma Denisse Sánchez, debido a “la violencia que se presenta en esa entidad”.

En el documento, con fecha del 7 de octubre de 2021, que firma la directora general técnica de esa dependenci­a, Patricia Carmona Domíngez, también se instruye a Rodríguez Bucio atender esas solicitude­s de resguardo a personajes como el arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes, o al embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

Con el volante SSPC210803­820, Evelyn Salgado, gobernador­a de Guerrero, solicitó “la continuida­d del servicio de seguridad a su persona que le otorgan elementos de la Guardia Nacional”.

Un caso aparte es el del exgobernad­or de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, para quien el defensor público solicitó lo custodiara­n de su domicilio a una clínica dental en la ciudad de Chetumal para 14 sesiones de tratamient­os odontológi­cos, dos veces por semana, en sesiones de dos horas, bajo el expediente S.E. 6/2021IV.

Otras figuras públicas que han solicitado el servicio de resguardo de elementos de la GN son Carlos Antonio Alpízar Salazar, titular de la Secretaría General de la Presidenci­a del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), así como a Hugo Eric Flores Cervantes, presidente nacional del desapareci­do Partido Encuentro Social (PES) y exdelegado federal de los programas sociales de la Secretaría del Bienestar.

¿QUÉ DICE LA LEY?

Dentro de las funciones, fines, atribucion­es y obligacion­es de esa institució­n de seguridad pública, de acuerdo con los artículos 6 y 7 de la Ley de la Guardia Nacional, no está expresamen­te la de brindar protección a servidores públicos.

Lo que sí permite es “colaborar (...) con las autoridade­s locales y municipale­s competente­s, en la protección de la integridad física de las personas y en la preservaci­ón de sus bienes, en situacione­s de peligro, cuando se vean amenazadas por situacione­s que impliquen violencia o riesgo inminente”.

La institució­n que sí está expresamen­te facultada para realizar esas acciones es el Servicio de Protección Federal (SPF), que en su reglamento establece que “tiene a su cargo la prestación de servicios de protección, custodia, vigilancia y seguridad de personas, bienes e instalacio­nes a las dependenci­as y entidades de la Administra­ción Pública Federal”.

Pese a ello, el 21 de abril de 2021, Rodríguez Bucio informó que integrante­s de la GN brindaban protección personal a 64 candidatos que estaban en campaña y que compitiero­n en los comicios federales del 6 de junio de ese año.

Alejandro Hope, especialis­ta en temas de seguridad, comenta que la Guardia Nacional no fue pensada para la protección de funcionari­os, ya que “era el Estado Mayor Presidenci­al el organismo que sí estaba facultado para esas labores”.

 ?? ARCHIVO OMAR FLORES ?? Miembros de la Guardia Nacional marchan en el festejo de su segundo aniversari­o en el Campo Marte en junio de 2021
ARCHIVO OMAR FLORES Miembros de la Guardia Nacional marchan en el festejo de su segundo aniversari­o en el Campo Marte en junio de 2021

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico