El Sol de Sinaloa

DE LOS GUSANOS A LA HISTORIA DE SINALOA

Después de obtener un premio a nivel nacional con un libro de cuentos, el mazatleco Julio Zataráin incursiona en el género de la novela

- CARLOS HERNÁNDEZ

Asus 32 años, Julio Zataráin es un joven escritor de alma libre, preocupado de las temáticas sociales, amante de las letras y del reggae, que después de hablar de la marginació­n, la soledad y la crisis que se vive en algunos sectores de Mazatlán con su libro de cuentos

“En qué piensan los gusanos cuando tienen hambre”, pasó a narrar sucesos que ocurrieron en el sur de Sinaloa en los años de la guerra agraria. Sus cuentos ya le dieron el Premio Nacional de Cuento José Alvarado 2021 y ahora con su nuevo proyecto de novela histórica busca seguir vigente en el ámbito literario sinaloense.

SIETE CUENTOS Y UN PREMIO

El libro, “En qué piensan los gusanos cuando tienen hambre” son siete cuentos que narran la vida de varios personajes todos estos en diferentes situacione­s.

“Tienen diferentes argumentos, no se combinan, aunque de repente algunos personajes de un cuento aparecen después en otro. Son parte de un mundito en donde están los siete cuentos, un tipo de Mazatlán un poco decadente, de las situacione­s o espacios que no mucha gente ve, los barrios, las orillas de la ciudad, las personas que están solas, con vicios, que tienen problemas familiares, sociales, psicológic­os, que los llevan por diferentes caminos”, dice Julio Zataráin en entrevista exclusiva para El Sol de Mazatlán.

Fue hace siete años que el joven escritor mazatleco empezó a escribir estos cuentos, de forma individual, nunca pensó que formarían un texto en conjunto y menos que ganaran un premio.

“Son cuentos que fueron saliendo a través de talleres literarios de los que formé parte en el Museo de Arte, en el Teatro Ángela Peralta, con diferentes escritores como Eduardo Antonio Parra, Enrique Serna, Hernán Lara Zavala, en cada clase te piden escribir algo y trabajarlo, así surgieron la mayoría y los fui guardando, nunca pensé publicarlo­s o armar un libro, hasta que me di cuenta que podía armar una propuesta estéticame­nte completa, que todos los cuentos tuvieran esta autonomía cada uno de ellos pero a la vez se complement­aran en un universo propio”, asegura Julio Zataráin.

MUCHA DISCIPLINA

Julio vivió su niñez y adolescenc­ia un tanto alejado de las letras. Fue hasta que cursó la licenciatu­ra en Ciencias de la Comunicaci­ón que le nació el gusto por la literatura y entonces empezó a leer a diferentes autores, a tomar cursos y talleres.

“En la carrera vez algo de eso, es un oficio escribir, pero la literatura es diferente, se combina mucho con la crónica periodísti­ca, es la capacidad de ficcionar y sobre todo de trabajar, porque es mucha disciplina, sí hay que tener esa capacidad de poder escribir un cuento, idear estructura­s, personajes, pero la disciplina es lo más importante”, comenta el escritor.

Julio Zataráin sigue escribiend­o cuentos, pero también novela, de hecho ya tiene un proyecto terminado el cual espera que pronto pueda salir a la luz.

“Yo tengo dos novelas, una fue escrita con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y la otra la escribí independie­ntemente. La narrativa en cuento y novela son las mismas técnicas, puedes jugar con las mismas estructura­s”.

La novela que ya tiene terminada el joven mazatleco es histórica, se sitúa en la época de la guerra agraria en el estado.

“Es una novela histórica del norte de Sinaloa, en los tiempos de la guerra agraria, está bien compleja esa historia, ando buscando que sea una coedición entre dos editoriale­s para llegar a más personas".

También está escribiend­o otro libro de cuentos que le encargó El Colegio de Sinaloa, el cual entregará en diciembre.

Aunque el oficio de escritor es muy complicado, Julio nunca ha cesado en su interés de escribir y crear historias.

“Siempre está la vocación, muchas veces antes de lograr esto que ya he conseguido pensé en ya no hacer nada, te desesperas, hay mucho trabajo, es mucho esfuerzo, pero siempre la voz narrativa que tienes te llama, tienes una necesidad de expresar algo, de explicarte la vida, entonces, no creo que deje de escribir mientras esté vivo y consciente". Continúa leyendo en www.elsoldemaz­atlan.com.mx.

Además de ser escritor, Julio Zataráin es integrante del grupo de reggae Guerriller­os Band, donde toca la batería.

 ?? /CARLOS HERNÁNDEZ ?? Julio Zataráin es una de las promesas de la literatura sinaloense.
/CARLOS HERNÁNDEZ Julio Zataráin es una de las promesas de la literatura sinaloense.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico