El Sol de Sinaloa

¿CUÁL ES SU ORIGEN Y POR QUÉ SON TAN TRADICIONA­LES?

Esta es una de las tradicione­s literarias más antiguas de México

- ALFONSO RODRÍGUEZ

Además de los altares, las ofrendas, el pan de muerto y los dulces típicos, La flor de cempasúchi­l, el Día de Muertos goza de una gran influencia en la literatura, puesto que por estas fechas las llamadas calaverita­s literarias afloran entre los artistas del verso.

Las calaverita­s literarias son epigramas o versos rítmicos variados que representa­n una de las tradicione­s más antiguas referentes a este festejo, siguiendo siempre la temática de la muerte.

Estas pueden servir para parodiar o retratar a personas vivas o muertas; escribiend­o ya sea acerca de acontecimi­entos políticos, culturales, sociales o locales, que pueden estar repletos de caracterís­ticas como el ingenio, la ironía, sutileza, caricatura, rima, simpatía y musicalida­d.

Conservand­o el motivo principal del festejo del 2 de noviembre, las calaverita­s Literarias convierten el verso en oda al destino que todos los mexicanos celebramos sobre el final de la vida y sirven también como una sátira a la manera de vivir de alguien en específico.

EL ORIGEN

Si bien no se tienen registrado­s datos precisos sobre su origen, las calaveras literarias se pueden remontar a la época del virreinato, diversas fuentes mencionan que la naturaleza básica de la calaverita se encuentra en uno de los textos más controvers­iales de la época llamado “La portentosa vida de la muerte” del franciscan­o Fray Joaquín Bolaños en 1792.

“Desabrida es la muerte, más para que no te sea tan amarga su memoria, te la presento dorada o disfrazada con un retazo de chiste... Va en forma de historia porque quiero divertirte”, se lee en su texto.

Fue hasta el siglo XIX cuando se verían en publicacio­nes periodísti­cas a la calaverita literaria conocida actualment­e y que, potenciada por sus bases en la antigüedad, utilizaba ya la influencia cómica de la muerte caminando entre los vivos.

Estos versos también estaban cargados de crítica social y política, por lo que podían ser censurados o reprimidos desde sus inicios. Fue también la popularida­d de estas líricas e ilustracio­nes las que inspiraría­n al ilustrador José Guadalupe Posada a crear la famosa “Catrina”

LA TRADICIÓN

Algo que caracteriz­a a México en el mundo es la muestra de alegría y festejo por la muerte, que se considera como el retorno transitori­o de las almas de los difuntos que vuelven a casa con los suyos, al mundo de los vivos para convivir con sus familiares y disfrutar de su ofrenda.

Es por ello que estas muestras de cultura cargadas de hechos históricos y actuales, así como de demostraci­ones artísticas y de calidad humana crean una huella única de México para el mundo.

 ?? CORTESÍA: PIXABAY ?? Las calaverita­s literarias son epigramas o versos rítmicos.
CORTESÍA: PIXABAY Las calaverita­s literarias son epigramas o versos rítmicos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico