El Sol de Sinaloa

DE GOLEADORA A IMPARTIR JUSTICIA

LA EX DELANTERA DEBUTÓ UN 17 DE SEPTIEMBRE DE ESTE AÑO EN LA CATEGORÍA SUB18 FEMENIL

- ALEXIS ANGELES

Isela Guadalupe Ojeda Ramírez fue una ex futbolista profesiona­l y jugó para los equipos del Santos Laguna y el Toluca FC con el primer equipo en la Liga MX femenil, pero la jugadora decidió tener un cambio radical por lo que decidió ser juez oficial en el terreno de juego y poder impartir la justicia en los campos de futbol en primera división.

Fue un 17 de septiembre del 2022 cuando debutó como árbitro en un encuentro de la sub 18 femenil entre los equipos de Mazatlán FC contra Tigres. La joven árbitro entró al terreno de juego con nervios, pero conforme iba pasando el partido realizó su trabajo conforme a todo lo que aprendió cuando estudiaba y entrenaba en la delegación de arbitraje para poder llevar este tipo de compromiso­s.

“Cuando debuté como árbitro profesiona­l, al inicio del encuentro me sentí algo nerviosa, pero poco a poco como iba pasando el tiempo fui acostumbrá­ndome y saqué el compromiso y realicé un gran debut”, comentó.

En su etapa como futbolista disputó un total de 83 partidos oficiales y realizó un total de 12 goles en su carrera como delantera goleadora con la Comarca Lagunera (Santos) en el Clausura 2019.

Cuando empezó en el mundo del futbol, fue un mes a hacer visorías al equipo del Santos Laguna. Luego hizo pretempora­da con el equipo aún en prueba en donde participó en partidos amistosos y los visores vieron en la jugadora algo espe

A los 22 años, Isela empezó su etapa como árbitro y debutó a los 24 años en la delegación de arbitraje profesiona­l de Sinaloa. Sigue creciendo al ser 19 activos en las diferentes divisiones del país.

cial, pues metía goles y fue cuando los entrenador­es decidieron invitarla para que se quedara en el equipo.

Isela menciona que cuando se jugaba ya conocía las reacciones de un juez debido a que realizaba el arbitraje amateur y ya conocía las mañas que tenía un árbitro, lo que usaba a su favor durante los partidos de la jornada.

Su carrera futbolísti­ca acabó en el equipo del Toluca, pero a Isela no le llenaba tanto el ser la goleadora del equipo y quería una experienci­a nueva en el terreno de juego como juez.

Fue ahí que ella realizó unas pruebas para ver si podría debutar en el mundo del arbitraje y le llegó la oportunida­d de serlo.

Pero antes de incursiona­r en el futbol de paga, Isela ya se encontraba como árbitro en el colegio que dirige Geovanni Ochoa, quien es el encargado de encaminar a los árbitros al mundo del profesiona­lismo como instructor.

Cuenta la juez que este ámbito es de mucho esfuerzo y disciplina y tardó más de seis años para debutar.

“Los días empiezan desde las 6 de la mañana con los entrenamie­ntos, en donde también se ponen a estudiar y hay una práctica con los directivos para visoriarlo­s y ver quién está capacitado para poder llevar a cabo este trabajo que no está nada fácil”, expresó.

Uno de los principale­s requisitos que se necesita para ser árbitro son: Tener amor por el deporte

Ser responsabl­e

Tener paciencia

Tener actitud para el deporte

Ser respetuoso

Ser honesto

Ser imparcial

Ser justo

Además de mucho esfuerzo, tiempo y dedicación y sobre todo no rendirse en el largo camino para alcanzar el éxito.

Unos de los sueños más importante­s que tiene esta joven sinaloense es llegar a ser juez central en un partido de primera división en la rama varonil, para posteriorm­ente buscar su más grande sueño.

 ?? CORTESÍA: ISELA OJEDA ?? Isela Ojeda se siente realizada en el terreno.
CORTESÍA: ISELA OJEDA Isela Ojeda se siente realizada en el terreno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico