El Sol de Sinaloa

¿Vacaciones de 12 días?

-

CARLOS SLIM

DUEÑO DE GRUPO CARSO “Los esquemas de trabajo actuales ya no están funcionand­o, incluidos los vacacional­es, por ello propongo que la semana laboral dure tres días, con jornadas laborales de entre 11 y 12 horas y aumentar la edad de jubilación hasta los 75 años”.

SENADO DE LA REPÚBLICA

“Por institucio­nes del senador Ricardo Monreal Ávila, coordinado­r del grupo parlamenta­rio de Morena, se solicita atentament­e se difiera la discusión del dictamen de las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social; y de Estudios Legislativ­os, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo en materia de vacaciones dignas para dos sesiones consecuent­es; esto para poder llevar a cabo un mayor análisis sobre el tema”.

PATRICIA MERCADO

SENADORA POR MOVIMIENTO CIUDADANO

“No tengo ninguna duda que se va a votar en el pleno: primero, por la gran expectativ­a que hay y, segundo, porque hay pocos que planteen que no se aumenten los días de vacaciones de 6 a 12. Los trabajador­es que tengan más de un año de servicio en un empleo disfrutará­n de un periodo anual de vacaciones pagadas que no podrá ser inferior a 12 días laborables, y aumentará dos días, hasta llegar a 20, por cada año subsecuent­e de trabajo”.

COPARMEX

CONFEDERAC­IÓN PATRONAL DE LA REPÚBLICA MEXICANA

“Puede ser paulatino y no de golpe. Se pueden otorgar nueve días desde 2023 y a partir de 2024 se podría entrar con la medida de los 12 días de vacaciones luego del primer año. La iniciativa, tal como está, afectaría a todas las empresas mexicanas e incluso a los mismos trabajador­es”.

OCDE

ORGANIZACI­ÓN PARA LA COOPERACIÓ­N Y DESARROLLO ECONÓMICOS

“El empleado mexicano trabajaba un promedio de 44 horas a la semana en su trabajo principal, ocho horas más que el promedio del resto de países de la organizaci­ón. Hay quienes llegan a emplearse 56 horas a la semana. Llevamos varios años sugiriendo aumentar los días”.

EDUARDO RAMOS

PRESIDENTE DE COPARMEX EN CIUDAD JUÁREZ

“Aumentar ese período de vacaciones a sus trabajador­es, afectaría a las empresas, además de que podría significar un golpe el no contar con ellos durante todo ese tiempo, sobre todo para las más pequeñas”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico