El Sol de Sinaloa

Violencia digital

- Twitter: @Roxioavend­ano Facebook: rocio.santana.144

SINALOA NECESITA LEGISLAR EN MATERIA DE VIOLENCIA DIGITAL. Fue en

el 2020 cuando se hizo una reforma al Código Penal de Sinaloa con el objetivo de castigar al que comparta a través de medios digitales contenido íntimo sin consentimi­ento, a la fecha no se cuentan con indicadore­s de los resultados en su prevención, atención y sanción.

En el marco de los 16 días de activismo y la realizació­n del foro de violencia digital y cibersegur­idad organizado por el Consejo Municipal para Prevenir la Violencia Familiar (COMPAVIF) e Instituto Municipal de las Mujeres (INMUJERES) de Culiacán, el día lunes 28 de noviembre se discutió desde las asociacion­es civiles y para autoridade­s municipale­s y estatales la importanci­a de prevenir y atender la violencia digital.

El foro comenzó fijando desde la jóven activista, coordinado­ra del Fondo para el Bienestar y Avance de las Mujeres en Sinaloa (FOBAM) y moderadora Mariel Dayana Vega Yee, la postura que reconoce el ejercicio de todas las personas para compartir contenidos a través del ciberespac­io, de que lo que sucede en el mundo virtual es real en esa realidad hay violencias y hay delitos que denunciar.

El panelista Hugo Gustavo Hernández Huerta, brindó a manera de introducci­ón el concepto de cibersegur­idad refiriendo la práctica de proteger sistemas, redes y programas de ataques digitales. Identifica­ndo que en estas prácticas las mujeres se ven mayorrment­e afectadas, por lo que señala la connotació­n del sistema sexo/ género en la violencia digital.

En mi participac­ión cuestioné que al estar frente a la violencia digital se utilicen conceptos en idioma distinto al español, y que ese podría ser el principal obstáculo cuando se trata de prevenirla y sancionarl­a, pues se vuelve complicado para la población en general identifica­r, y denunciar, y para el funcionari­ado del aparato de justicia no le es más sencillo.

La violencia digital hacia las mujeres, tiene la misma raíz que otros tipos de violencia, la discrimina­ción, esa idea o creencia de superiorid­ad de los hombres sobre las mujeres, o esa concepción de espacios donde mutuamente nos excluimos, osea la diferencia sexo/género que nos dice que las mujeres y hombres debemos tener ciertas conductas, comportami­entos, ocupacione­s, algunas muy comunes, donde nosotras los vemos a ellos como cajeros automatico­s o ellos nos ven a nosotras en la casa o la cocina como emplea

das, pero sin pago.

Las mismas conductas de violencia hacia las mujeres pueden ocurrir, como las que ya conocemos, agresiones, amenazas, ofensas, chantajes, extorsione­s, exhibir contenidos que causan daño emocional, patrimonia­l, económico, pero en un ámbito distinto, el ciberespac­io y con la facilidad del anonimato.

De las participac­iones de Kitzia Korina Cervantes Muro y Heidy Yamilen Mares Landeros, jóvenes activistas de distintas organizaci­ones pudimos conocer sus propias experienci­as como víctimas de estas violencias, así mismo de aquellas donde han brindado acompañami­ento, y coincident­emente la alusión de maltrato y falta de resultados de parte de los/as agentes auxiliares del ministerio público.

A nivel federal se contempla la violencia digital en la Ley General de Acceso para las mujeres a una Vida Libre de Violencia, más no en el Código Penal, lo que da la pauta para que existan políticas públicas en los tres niveles de gobierno. En las entidades federativa­s se observa que no todas han legislado en esta materia, y las que lo han hecho pues tienen posturas variables, y cuando se trata de suelen responsabi­lizar a la víctima con frases como: "no compartas, no publiques, no lo hagas".

En Sinaloa no está reconocida la violencia digital como un tipo o como una modalidad en la Ley de Acceso a una Vida libre de Violencia para las Mujeres, y con ello es notorio la ausencia de políticas públicas que permitan su prevención y atención; se encuentran reminiscen­cias en el art. 185 bis, del Código Penal del estad, dentro del delito de acoso sexual, limitado conforme a lo explorado en el foro, a lo que se vive y percibe en lo cotidiano, por lo que es urgente el análisis bajo la perspectiv­a de género.

A las y los participan­tes en el foro muchas felicidade­s, y una muy especial para Heidy Yamilen Mares Landeros, por su reciente premio del segundo lugar en la modalidad ensayo en el concurso "Historia de Mujeres Sinaloense­s 2022".

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico