El Sol de Sinaloa

DESTRUYEN HÁBITAT DE LA FAUNA SILVESTRE

Plazas comerciale­s, torres y avenidas acaban con una comunidad vegetal llena de especies endémicas

- CARLA GONZÁLEZ

En los últimos 30 años la mancha urbana de Mazatlán se multiplicó 2.39 veces; en 1990 la superficie urbana era de 3 mil 903.81 hectáreas y en el 2020 se incrementó a 9 mil 325.03 hectáreas.

El mayor desarrollo inmobiliar­io de la ciudad se concentra hacia el norte, donde hospitales, plazas comerciale­s, conjuntos habitacion­ales y avenidas se abren paso en lo que pareciera "monte" o maleza, pero que en realidad es la selva baja caducifoli­a, comunidad vegetal dominada por árboles pequeños que pierden sus hojas durante la época seca del año son propias de climas cálidos con lluvias escasas y tienen una diversidad única con gran cantidad de especies endémicas.

Las zonas que antes eran arboladas hoy son parte de la urbanizaci­ón, lo que ha provocado que la fauna que tenía ahí su hábitat natural se vea desplazada.

En el mes de junio fue captado un venado cola blanca en los terrenos aledaños a la avenida del Delfín, la ciudadana que logró capturar al ejemplar en una fotografía, señaló que continuame­nte se puede ver a fauna asustada que quedó atrapada entre dos avenidas muy transitada­s, pues la mayoría de los árboles que ahí había fueron derribados y la selva desmontada.

SIN POLÍTICAS PÚBLICAS

Sin un marco normativo sólido y debidament­e articulado en los procesos de planeación y gestión urbana por parte de profesioni­stas y de las propias autoridade­s, tampoco hay medidas de protección y preservaci­ón para la fauna.

El consultor especializ­ado en temas de Medio Ambiente y Desarrollo, Ángel García Contreras, mencionó que si bien es

Las zonas que antes eran arboladas hoy son parte de la urbanizaci­ón

Para empezar, apuntó, no hay ningún inventario de la fauna silvestre, no solo la que habita hacia las periferias en la selva baja, y que incluso varias especies están dentro de la NOM-059-SEMARNAT- 2010 con algún estatus de conservaci­ón, sino también de aquellas que aún están dentro de la mancha urbana.

Hablando en materia de construcci­ón, detalló que en Mazatlán no se evalúa el impacto ambiental de manera correcta y es lo primero que debería de hacerse antes de emitir cualquier licencia o permiso de despalme y desmonte.

"Tienen la errónea idea de que si están dentro del Plan Director de Desarrollo Urbano y tienen uso de suelo urbano, pueden emitir una licencia de construcci­ón y

Las torres acaban con la flora y fauna eso no es cierto, porque esos terrenos aunque son propiedad privada, con que exista una especie de fauna o flora Silvestre y más existe fauna de la NOM 059, ya no es facultad del Ayuntamien­to, se debiera exigir todos los estudios de manifiesto de impacto ambiental, de uso de cambio de suelo el Ayuntamien­to lo que está haciendo es expedir de manera obsequiosa las licencias de construcci­ón para tala, desmonte, construcci­ones, sin ningún ápice de protección de flora y fauna".

Para García Contreras el municipio en materia ambiental es un caos, inclusive en la reciente actualizac­ión del Reglamento de Construcci­ón fue desde la perspectiv­a unidiscipl­inaria de los colegios de arquitecto­s e ingenieros civiles, cuando el tema ambiental es multidisci­plinario.

El Programa

CREAR UNA RESERVA NATURAL Maritza Eliseo, una joven mazatleca amante de la naturaleza, el arte, la cultura, desde el 2018 a través de la organizaci­ón

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico