El Sol de Sinaloa

CRISIS IMPACTARÁ A ALIMENTACI­ÓN

-

El BA llamó a las empresas a apoyar los eventos para llegar a más recursos y con ello apoyar a más familias.

DANIEL TAPIA DIRECTOR DEL BANCO DE ALIMENTOS “No tenemos cuantifica­do cuántos dejaríamos de apoyar, pero sí afectaría más del 50 por ciento de nuestros beneficiad­os”

La crisis del sector agrícola en Sinaloa mantiene en riesgo el abasto de una parte de las 350 toneladas de comida al mes que reparte el Banco de Alimentos AC a unas 85 mil personas de 8 municipios, que semana tras semana reciben una dotación de despensa que les ayuda a paliar la pobreza alimentari­a.

“Si no tenemos alimentos (en Sinaloa), tenemos que buscarlo en otros estados o comprarlo, ya que la demanda es de 350 toneladas mensuales. Es decir, 350 mil kilos de alimentos en un solo mes”, explicó Daniel Tapia Sánchez, director de esta asociación civil sin fines de lucro.

En el estado, de acuerdo con datos del INEGI, hay más de medio millón de personas que sufren de pobreza alimentari­a, de las cuales más de 250 mil viven en situación de pobreza. El 50 por ciento de los pobres están en Culiacán, indicó Tapia Sánchez.

Cada martes, el Banco de Alimentos ubicado por el Mercado de Abastos, recibe a cientos de familias que reciben una despensa, un poco de comida para subsistir a la temporada de escaso trabajo.

FAMILIAS BENEFICIAD­AS

Cristhian Urías es una de las madres de familia que acude cada dos semanas al Banco de Alimentos para recibir una despensa completa en frutas, verduras, enlatados, sopas, lácteos y demás productos que le ayudan a mantener alimento sano en su hogar.

La vecina de la colonia Alturas del Sur, mencionó que ya tiene 5 meses recibiendo el apoyo, por lo que para ella es una bendición que su familia pueda tener este apoyo.

“La verdad nos ayuda mucho económicam­ente, gracias a estos programas de esta institució­n, niños como los míos y familias de escasos recursos pueden recibir el apoyo. No te piden nada complicado solo el comprobant­e de domicilio, credencial de elector y estudio socioeconó­mico”, señaló.

PROBLEMA ALIMENTARI­O EN CULIACÁN

Sobre la situación en la producción agrícola, que además no se ve con certidumbr­e para los próximos meses si no llueve,

Daniel Tapia comentó que esto impactaría al Banco de Alimentos, ya que más de la mitad del producto que entregan, son donaciones del sector agrícola.

“Si no existieran condicione­s de una temporada agrícola normal afectaría drásticame­nte a nuestra organizaci­ón, por consecuenc­ia a nuestros beneficiar­ios. No tenemos cuantifica­do cuántos dejaríamos de apoyar, pero sí afectaría más del 50 por ciento de nuestros beneficiad­os”, explicó.

Tapia Sánchez comentó que cada dos meses se agregan al padrón de beneficiar­ios entre 5 a 10 mil personas, por lo que el crecimient­o va en aumento y actualment­e ya superan los más de 80 mil personas registrada­s de 8 municipios.

PRODUCTOS AGRÍCOLAS QUE RECIBEN

Los productos que se rebién en el Banco de Alimentos por parte del sector agrícola sinaloense va desde el pepino, tomate, chile, calabaza, zanahoria, cebolla y demás alimentos, por lo que representa una gran afectación en la falta de producción.

Daniel Tapia mencionó que la demanda de solicitud de apoyos crece cada que termina la temporada agrícola, que es cuando las personas que trabajan en el campo o temporadas agrícolas se quedan sin empleo y recurren al Banco de Alimentos.

“No se piden muchos requisitos, solo que exista una comprobaci­ón que existe un tema de pobreza alimentari­a. Comprobant­e de domicilio e identifica­ción”, señaló.

El director de la organizaci­ón, detalló que además de los alimentos los productos que se entregan en cada despensa varía, pues depende de las carencias de cada familia que van desde enseres domésticos, productos químicos, pañales, leche infantil, entre otros.

INFRAESTRU­CTURA

En cuanto a la infraestru­ctura y construcci­ón de instalacio­nes para un nuevo Banco de Alimentos se requieren aproximada­mente 100 millones de pesos, pero se contará con un almacén refrigerad­o, y con ello ya no serían 85 mil personas beneficiad­as sino 400 mil, si dicha infraestru­ctura se construye con las condicione­s que se necesita.

Daniel Tapia Sánchez aseguró que durante cinco meses al año hay abundancia, incluso hay un desperdici­o tremendo, y lamentó que aún no tienen la capacidad para almacenar ese alimento perecedero.

Por no contar con refrigerac­ión, cada temporada se llegan a desperdici­ar hasta mil toneladas de alimentos.

 ?? FOTOS: KEVIN CHICUATE ?? Madres de familia acuden por una despensa completa con verduras frescas de la temporada
FOTOS: KEVIN CHICUATE Madres de familia acuden por una despensa completa con verduras frescas de la temporada
 ?? ?? Los requisitos para el padrón son mínimos.
Los requisitos para el padrón son mínimos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico