El Sol de Sinaloa

EL NOMBRE DE ESTA BANDA ES TALKING HEADS

¿QUÉ HACE TAN RELEVANTE A ESTA BANDA Y POR QUÉ SU SIMPLE REUNIÓN PARA UNA SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS DESATA TANTAS EXPECTATIV­AS? LA RESPUESTA ESTÁ EN SU NOMBRE

- FRANCISCO HERNÁNDEZ RAMOS

Lunes 11 de septiembre del año 2023. Festival Internacio­nal de Cine de Toronto. Spike Lee, uno de los cineastas más importante­s del mundo se prepara para moderar una charla que durará más o menos 30 minutos, entre cuatro socios de antaño que por un poco más de dos décadas no se habían sentado juntos en la misma habitación, y mucho menos habían compartido el micrófono para hablar de algún proyecto conjunto.

El nombre de la banda de estos otrora colaborado­res, está escrito en oro por la relevancia e influencia de su obra. El nombre de esta banda es Talking Heads.

El pretexto que llevó al grupo a animarse para reunirse una nueva vez, es el relanzamie­nto de Stop Making Sense, su documental en vivo lanzado en 1984, ahora restaurado en 4K y remezclado por el guitarrist­a de la banda, Jerry Harrison.

Desde que se supo de dicha reunión, inmediatam­ente las redaccione­s musicales y culturales explotaron en mares de

En 2002 fue inevitable una reunión del grupo, por su inducción al Rock and Roll Hall of Fame

notas y artículos al respecto. ¿Pero, qué la hace tan relevante? ¿Por qué la reunión tan simple de una banda para una sesión de preguntas y respuestas desata tantas expectativ­as?

Stop Making Sense es el mejor filme de un concierto de todos los tiempos. Lo dice el propio Spike Lee.

En 2002, año de la última reunión del grupo, esto era inevitable, por su inducción al Rock and Roll Hall of Fame. En aquella ocasión, los Talking Heads fueron presentado­s por Anthony Kiedis, cantante de los Red Hot Chilli Peppers, quien dijo: “Puedes recordar el momento exacto en que escuchaste a los Talking Heads por primera vez, así como puedes recordar dónde estuviste cuando le dispararon a Kennedy, cuando mataron a Lennon o cuando Neil Armstrong caminó por primera vez sobre la Luna. Yo recuerdo perfectame­nte cuando los escuché por primera vez en 1977 con “Psycho Killer”, tenía 15 años”, dijo el músico.

Las palabras de Kiedis son el reflejo perfecto de las generacion­es posteriore­s a Talking Heads y la influencia del cuarteto neoyorquin­o sobre ellas. Sobre el post punk, la música alternativ­a, las artes audiovisua­les, el MTV; Radiohead decide tomar su nombre por uno de sus sencillos de True Stories; Blur ha mencionado su influencia en el disco Think Tank, de 2003.

Los mismísimos Simpson hacen referencia al grupo en su episodio Dude, Where's my Ranch?; el video de “Once in a Lifetime” es parte de la muestra perpetúa audiovisua­l del Museo de Arte Contemporá­neo de Nueva York.

Y de Talking Heads se desprende también una de las bandas más importante­s del new wave, Tom Tom Club, quienes se anticiparo­n con su colaboraci­ón con Brian Eno, a todas las maravillas sonoras que estaban por ocurrir en los ochenta. Bueno, hasta “Burning Down the House”, su éxito comercial más grande, es parte del soundtrack de aquella extrañísim­a y exitosa cinta Revenge of the Nerds, también de 1984, año del lanzamient­o fílmico de Stop Making Sense.

Además debemos mencionar que son la más vanguardis­ta de las propuestas que salieron de aquellos años de finales de los 70 de la escena de Nueva York, donde compartier­on espacio y tiempo con los Ramones, Blondie, Television, Patti Smith

ANTHONY KIEDIS RED HOT CHILLI PEPPERS “Puedes recordar el momento exacto en que escuchaste a los Talki Heads por primera vez, así como puedes recordar dónde estuviste cuando le dispararon a Kennedy, cuando mataron a Lennon o cuando Neil Armstrong caminó por primera vez sobre la Luna”

Para el director de cine Spike Lee, Stop Making Sense es la mejor película de un concierto de todos los tiempos y otras bandas en el CBGB. Sin mencionar el impacto de otras culturas ajenas a la occidental, que Talking Heads tuvieron sobre la cultura popular del hemisferio con las fusiones que lograron entre lo electrónic­o, el hip-hop, el afrobeat y el makossa, además de la admiración de Byrne por el jazz latino y la salsa y la creación de su sello Luaka Bop.

LIMANDO ASPEREZAS

La carrera de las cabezas parlantes es una suerte de15 años y ocho discos en estudio. Según palabras de David Byrne, el líder de la banda, “simplement­e nunca hubo una separación oficial del grupo”.

“Por lo que a nosotros respecta la banda nunca se separó realmente. David sólo decidió irse.” Comentó Chris Frantz en 1992.

 ?? ??
 ?? REUTERS ??
REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico